Compartir
24.01.2023 Educación

Promoviendo los derechos educativos del alumnado con autismo. Preguntas y respuestas frecuentes para orientar a familias y entidades en el ámbito escolar.

  • En el Día Internacional de la Educación, Autismo España presenta un documento breve de preguntas frecuentes dirigido a familias, que incluye también el marco normativo básico que sustenta estos derechos.
  • Las adaptaciones curriculares, los criterios para elegir centro escolar, las modalidades de escolarización existentes o el procedimiento para elaborar el dictamen de escolarización, entre los asuntos de interés que recoge esta guía.

La educación es muy importante para el crecimiento y el empoderamiento de las personas, para mejorar sus vidas y para poder participar plenamente en la sociedad. Por ello, desde Autismo España defendemos el derecho del alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) a una educación de calidad, específica y centrada en la persona que garantice tanto los ajustes razonables como los apoyos personalizados necesarios. Porque cada alumno/a con autismo presenta una serie de necesidades específicas que es preciso atender y que varían en función de la etapa educativa en la que se encuentre. 

Con el fin de ayudar a las familias a conocer estos derechos y a enfrentarse mejor a situaciones de discriminación o simplemente de desconocimiento, Autismo España ha elaborado un pequeño documento de preguntas frecuentes e información de interés referente al ámbito educativo. Un documento financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que recoge también un resumen de los derechos de las familias, de los deberes de los centros educativos y un glosario de términos recurrentes relacionados con el ámbito de la educación. 

Así, este pretende dar a conocer y orientar a las familias, entre otros aspectos, sobre cómo se valoran las necesidades educativas especiales que presenta un/a alumno/a, qué son las adaptaciones curriculares, qué criterios podemos tener en cuenta para elegir centro escolar, las modalidades de escolarización existentes o el procedimiento para elaborar el dictamen de escolarización. 

La guía “Los derechos educativos para el alumnado con trastorno del espectro del autismo. Preguntas y respuestas frecuentes” está disponible para su descarga en nuestra web.