Dona
Modo Vivo
Compartir
24.01.2023 Educación

Promoviendo los derechos educativos del alumnado con autismo. Preguntas y respuestas frecuentes para orientar a familias y entidades en el ámbito escolar.

  • En el Día Internacional de la Educación, Autismo España presenta un documento breve de preguntas frecuentes dirigido a familias, que incluye también el marco normativo básico que sustenta estos derechos.
  • Las adaptaciones curriculares, los criterios para elegir centro escolar, las modalidades de escolarización existentes o el procedimiento para elaborar el dictamen de escolarización, entre los asuntos de interés que recoge esta guía.

La educación es muy importante para el crecimiento y el empoderamiento de las personas, para mejorar sus vidas y para poder participar plenamente en la sociedad. Por ello, desde Autismo España defendemos el derecho del alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) a una educación de calidad, específica y centrada en la persona que garantice tanto los ajustes razonables como los apoyos personalizados necesarios. Porque cada alumno/a con autismo presenta una serie de necesidades específicas que es preciso atender y que varían en función de la etapa educativa en la que se encuentre. 

Con el fin de ayudar a las familias a conocer estos derechos y a enfrentarse mejor a situaciones de discriminación o simplemente de desconocimiento, Autismo España ha elaborado un pequeño documento de preguntas frecuentes e información de interés referente al ámbito educativo. Un documento financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que recoge también un resumen de los derechos de las familias, de los deberes de los centros educativos y un glosario de términos recurrentes relacionados con el ámbito de la educación. 

Así, este pretende dar a conocer y orientar a las familias, entre otros aspectos, sobre cómo se valoran las necesidades educativas especiales que presenta un/a alumno/a, qué son las adaptaciones curriculares, qué criterios podemos tener en cuenta para elegir centro escolar, las modalidades de escolarización existentes o el procedimiento para elaborar el dictamen de escolarización. 

La guía “Los derechos educativos para el alumnado con trastorno del espectro del autismo. Preguntas y respuestas frecuentes” está disponible para su descarga en nuestra web.

¿Quieres donar?
Hay muchas formas de colaborar con Autismo España para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. ¡Súmate!