Compartir
30.03.2023 Accesibilidad

La Real Federación Española de Fútbol promueve la participación social y la empleabilidad de las personas con autismo

  • Habilitan el "Palco 0 Autismo" para que las familias con menores con autismo disfruten el partido, contando con cascos de cancelación de ruido y una sala de relajación.
  • La RFEF incorpora a una persona con autismo al staff de todas las categorías de la selección .
Tres jugadores de la sección masculina de fútbol junto a tres menores con autismo en el campo de fútbol

En el marco del 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Real Federación Española de Fútbol ha firmado un acuerdo de colaboración con la Confederación Autismo España, orientado a promover iniciativas de participación social e incorporación al mercado laboral de personas con autismo.

“El autismo no debe condicionar la integración social de las personas, y es trabajo de todos lograr que aquellas con autismos puedan incorporarse al mercado laboral y dar lo mejor de sí mismas”. Bajo esta premisa, Luis Rubiales, entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol, anunció la firma del acuerdo con la Confederación Autismo España. Sus objetivos pasan por favorecer la incorporación de personas con autismo a su plantilla; colaborar para visibilizar el autismo; y hacer más accesibles los partidos a estas personas.

Fruto de este acuerdo, Alex González, persona con autismo, comenzó a ejercer como encargado de material de todas las categorías de la selección española de fútbol.

Miguel Ángel de Casas, presidente de la Confederación Autismo España, destacó la falta de visibilidad que supone el autismo, “entre otras razones porque es una discapacidad invisible”. Por este motivo, considera “muy importante para el colectivo firmar un acuerdo como el que estamos rubricando con la RFEF”. “No hay una herramienta mejor que el fútbol, con todos los valores que representa de honestidad, sinceridad, trabajo, esfuerzo y equipo; valores compartidos por el colectivo del trastorno del espectro del autismo”.

Palco 0 en el España – Noruega de Ibiza

Dentro del objetivo de visibilizar el autismo, la RFEF organizó un “Palco 0” en el partido disputado por la Selección Femenina el día 11 de abril en Ibiza.

La iniciativa de los palcos 0 de la RFEF está encaminada a favorecer el conocimiento de distintas realidades y causas sociales; y, en este caso, los niños que acompañaron a las internacionales españolas fueron autistas. Tanto ellos como otras personas con autismo presenciaron el partido en el estadio Can Misses.

Para ello, se dispuso una “sala de relajación”, que permite a estas personas poder disponer de un entorno más tranquilo en caso de que lo necesiten. El objetivo de la Federación, además, es habilitar estos espacios de manera progresiva en todos los partidos de la selección, junto a otras medidas para promover la participación de personas con autismo en eventos deportivos.

La selección femenina española de fútbol junto a un grupo de niños y niñas con autismo en el campo de juego

Palco 0 en el España – Escocia de Sevilla

La visibilización del TEA ha llegado también a La Cartuja en Sevilla, con motivo del partido que disputado las selecciones masculinas de fútbol de España y Escocia el jueves 12 de octubre. La RFEF volvió a habilitar el “Palco 0 Autismo”, en el que más de 40 familias con personas con autismo han podido disfrutar el partido, con acceso preferente, una sala específica de relajación y unos cascos de cancelación de ruido para los chicos y chicas autistas, que les permitieran un entorno adaptado a sus necesidades.

Además, tres niños con autismo, Miguel, Borja y Julen, acompañaron a los jugadores de la Sección, ejerciendo de player escorts en la salida al terreno de juego.La selección de futbol escocesa junto con los niños con autismo que les acompañaron en el campo de fútbol

 

Palco 0 en el España – Georgia de Valladolid

La lucha contra el bullying, el apoyo a la discapacidad y la inclusión social han sido las claves en el partido celebrado el 19 de noviembre en el estadio José Zorrilla de Valladolid con motivo del partido entre España y Georgia de la selección masculina de fútbol. Protagonistas de este Palco 0 han sido adolescentes y niños que han sufrido y denunciado el bullying, así como el influencer Chiqui Ibai, tiktoker de 13 años, que es toda una referencia y fue objeto de este tipo de acoso, por lo que ha querido colaborar en esta acción para ayudar a otras víctimas, en las que se incluyen niños y niñas autistas, por ser un colectivo que sufre el acoso escolar en un alto porcentaje.

Además, los jugadores Morata, Williams y Gavi, se han sumado a esta lucha contra el bullying protagonizando un vídeo en el que se pone de manifiesto la necesidad de denunciar la lacra que supone el acoso escolar.

Palco 0 en el AD Ceuta – Córdoba CF

La Real Federación Española de Fútbol ha desarrollado el pasado domingo, 18 de febrero, en el estadio de la AD Ceuta FC, el primer Palco 0 en el fútbol de bronce.

En esta ocasión, el objetivo de este Palc0 ha sido concienciar de la importancia de que de todas las personas que quieran asistir a los partidos, al margen de sus circunstancias o capacidades, puedan hacerlo. Gracias a la RFEF, a la Real Federación de Fútbol de Ceuta y a Autismo España, treinta familias con niñas y niños autistas han disfrutado del partido, en el que han contado con cascos de cancelación de ruido y una sala de relajación. Además, los niños y niñas han podido experimentar la emoción de saltar al campo con los jugadores de ambos equipos.