Compartir

El Congreso insta a que el nuevo Plan de acción de Salud Mental tenga en cuenta las necesidades específicas de las personas con autismo

  • El Congreso aprueba una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.
  • La iniciativa, fruto del trabajo de incidencia de Autismo España, insta al Gobierno, en coordinación con las Comunidades Autónomas, a mejorar la detección y el diagnóstico precoz del autismo con perspectiva de género.
La fachada del Congreso de los Diputados de Madrid

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado por mayoría una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para abordar la salud mental de las personas con trastorno del espectro del autismo en el marco del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024. 

La iniciativa, fruto del trabajo de incidencia de Autismo España, insta al Gobierno, en coordinación con las Comunidades Autónomas y en el marco de sus competencias, a mejorar la detección y el diagnóstico precoz del TEA con perspectiva de género, mediante la formación especializada a los profesionales sanitarios de atención primaria.  

Además, esta PNL insta a contar con la colaboración de las entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas en el espectro del autismo y valora la posibilidad del establecimiento de procedimientos homogéneos de diagnóstico entre las comunidades autónomas, tal y como reclama Autismo España.  

Antecedentes 

Hace unos meses, Autismo España se reunió con la portavoz del grupo socialista en la Comisión de Sanidad, Ana Prieto, así como con otros diputados miembros de la Comisión, para exponerles la preocupante situación de las personas con autismo en relación con la salud mental y la falta de protocolos específicos y homogéneos entre las comunidades autónomas en el seguimiento del desarrollo infantil que desarrollan los servicios de atención primaria. Además, se insistió en la necesidad de tener en cuenta la perspectiva de género en estos procedimientos, dada la diferencia existente entre las manifestaciones y señales de alarma entre niños y niñas, hombres y mujeres. 

En dicha reunión, Autismo España también puso de manifiesto que, entre las personas con TEA sin discapacidad intelectual, el suicidio es la segunda causa más probable de muerte, solo después de los problemas de corazón. Una realidad que se constata con la evidencia científica, que apunta que las personas con TEA tienen un mayor riesgo de experimentar condiciones asociadas que afectan a su salud mental, como depresión o ansiedad, afecciones neurológicas (especialmente epilepsia) y otras cuestiones graves de salud, como diabetes y enfermedades cardíacas. 

Diferentes estudios apuntan además a que la ideación suicida se presenta entre las mujeres autistas con mayor frecuencia que en los hombres, una realidad que se suma a los diagnósticos tardíos, ya que las niñas y mujeres con autismo pasan más desapercibidas en los procesos de detección, privándoles de los apoyos especializados que pudieran necesitar.  

Por todo ello, desde Autismo España esperamos que esta iniciativa, que marca la voluntad del Legislativo al Gobierno, se traslade cuanto antes en acciones concretas que mejoren la detección precoz del autismo y garanticen una atención específica de la salud mental y el bienestar emocional de las personas con TEA.