Compartir

Autismo España forma parte del Comité de personas expertas para la generación de entornos digitales seguros para la infancia y la adolescencia

  • La directora técnica de Autismo España, Ruth Vidriales, es una de las 50 personas expertas que participa en este grupo, creado por el Ministerio de Juventud e Infancia.
  • Compuesto por un máximo de 50 miembros, el Comité tiene como misión diseñar una hoja de ruta que minimice el impacto del abuso de internet y las redes sociales en los jóvenes.
  • La participación de Autismo España, junto a la de CERMI, en este Comité supone una representación muy relevante del ámbito de la discapacidad y, más específicamente, del autismo.
Fotografía de la reunión del Comité de Expertos junto a miembros del Gobierno

El Ministerio de Juventud e Infancia ha creado un Comité de personas expertas para la generación de entornos digitales seguros para la infancia y la adolescencia. Ayer martes se reunieron por primera vez los 50 miembros que lo componen, entre los que se encontraba Ruth Vidriales, directora técnica de Autismo España.

La misión principal de este Comité es elaborar, en el plazo de seis meses, un informe que analice el impacto de las tecnologías en los menores de edad. Desde este informe, diseñará un plan con recomendaciones para proteger a niños, niñas y jóvenes de los riesgos de internet, para promover un uso responsable y saludable de los dispositivos digitales.

Dicho informe será elevado al Gobierno por medio del Ministerio de Juventud e Infancia. Pretende convertirse en una hoja de ruta para que las Administraciones públicas garanticen un marco de prevención de riesgos, detección precoz y protección frente a una posible vulneración de los derechos de la infancia y la juventud.

La participación de Autismo España, junto a la de CERMI, supone una destacable representación del ámbito de la discapacidad en este Comité, con el objetivo de aportar su conocimiento experto en el ámbito de la infancia y la juventud con discapacidad, destacando la especificidad del autismo. La incorporación del autismo en el marco de trabajo del Comité es de gran relevancia, por la vulnerabilidad que experimentan estos menores frente a los riesgos de internet.

En palabras de Ruth Vidriales, formar parte de este Comité de personas expertas supone una oportunidad para incorporar las necesidades de los y las menores con autismo en políticas transversales de protección a la infancia, que contribuyan a que puedan beneficiarse de manera segura y libre de riesgos de los beneficios que la tecnología les puede aportar.