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22.07.2021 Sensibilización

Carrefour España implanta ‘La Hora Silenciosa’ a favor de las personas con autismo e hipersensibilidad sensorial en sus centros

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Fiel a su compromiso con las necesidades de las personas con discapacidad y coincidiendo con el 20 aniversario de su Fundación, Carrefour España implanta ‘La Hora Silenciosa’ en todos sus hipermercados a partir de este sábado 24 de julio. Medida que se hará extensiva al formato supermercados de aquí al mes de septiembre.

Hablamos de una iniciativa nacida con  el objetivo de favorecer la inclusión social y la participación activa de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) e hipersensibilidad sensorial en actividades del día a día. Una participación que en determinadas situaciones, o entornos, se ve dificultada a causa de factores como la sobrestimulación. En parte, debido a que un alto porcentaje de personas con TEA presenta alteraciones en el procesamiento de los estímulos sensoriales que pueden provocar incremento de los niveles de estrés y malestar intenso.

Esto ha llevado a Fundación Solidaridad Carrefour a promover, junto a Autismo España y Fundación Reina Sofía, la adopción de determinadas medidas de regulación de la sobrecarga estimular en los diferentes centros Carrefour en España. Todo ello con el objetivo de favorecer la participación activa de las personas con autismo e hipersensibilidad sensorial en la sociedad  y contribuir a evitar una potencial desconexión de su entorno social. 

Para ello, todos los sábados de 15:00 a 16:00 horas, se reducirá la intensidad lumínica y sonora en los hipermercados y supermercados Carrefour de nuestro país, lo que implica una intervención en la iluminación general del centro y los sistemas de comunicación visual y auditiva. De esta forma, durante este tramo horario, se desconectará el hilo musical y salvo para comunicaciones de emergencia, se evitarán los mensajes de megafonía. Se disminuirá el sonido de las cajas y se minimizará el uso de  herramientas y la  realización de tareas consideradas “sensibles” desde el punto de vista sensorial.

Medidas que irán acompañadas de acciones de sensibilización  acerca de las necesidades de las personas con TEA y sus familias. Entre otros, haciendo participes tanto a clientes como a colaboradores  de las barreras de participación social a la que se enfrentan las personas con autismo cada día. Para ello, miles de colaboradores y colaboradoras de Carrefour España recibirán una información específica en esta materia con el objetivo de avanzar hacia de una sociedad cada vez más diversa e inclusiva.

Sin duda un paso más que viene a reforzar el apoyo prestado por Carrefour y su Fundación a las personas con discapacidad y más concretamente a las personas con autismo a lo largo de estos 20 años. Todo ello a través de la puesta en marcha de diferentes iniciativas sociales, como “Súbete al Carro por el Autismo”, desarrollada junto a Fundación Reina Sofía, que han dado como fruto la donación más de 1,9 millones a lo largo de esos años. Recursos que han sido destinados, a través de Autismo España y sus respectivas entidades sociales a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo,  con especial atención a las necesidades de la infancia.