Compartir

Bankia, en el marco del programa Red Solidaria, apoya con 10.000 euros el proyecto “Aportando Valor” de Fundación Menela

aportando_valor_ii_640x451

Fundación Menela recibió el apoyo de Bankia, por un importe de 10.000 euros, para desarrollar “Aportando Valor”, un proyecto de formación en habilidades sociolaborales dirigido a ocho personas adultas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), usuarias del Centro de Día y Residencial Castro Navás, con competencias para adaptarse al puesto de trabajo de auxiliar de cocina.

La aportación de Bankia se enmarca en su programa Red Solidaria, por el que sus oficinas consiguen apoyar un proyecto social cercano que eligen a principios de año si logran alcanzar sus objetivos de negocio en el conjunto del ejercicio.

En 2015, 197 proyectos recibieron el apoyo económico por más de 1,25 millones de euros gracias al programa del banco, lo que favoreció a más de 43.900 personas en todo el ámbito nacional.

Aportando Valor está diseñado para desarrollarse en las instalaciones del Centro de Día y Residencial Castro Navás, contando con la colaboración de la empresa Alprinsa S.L, responsable del cátering del centro. El objetivo del mismo es favorecer la inclusión de ocho personas adultas con autismo en un medio ordinario de trabajo, incidiendo en el aprendizaje de habilidades sociolaborales y procesos de trabajo centrados en tareas de auxiliar de cocina; todos ellos aspectos que promueven el desarrollo personal y profesional, e indicen positivamente en la autonomía e independencia, y en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA.

Esta iniciativa implica un compromiso social compartido, con el que logramos productivas todas las potencialidades, motivación, fiabilidad, resistencia y tenacidad de las personas con TEA, que acercarán a la sociedad más del que hasta ahora fuimos capaces de ofrecerles a ellos.

Red Solidaria

Red Solidaria trata de reconocer el esfuerzo de los empleados en el logro de objetivos de negocio, apoyando proyectos sociales cercanos, propuestos por los propios empleados, con el objetivo de que la acción social del banco se desarrolle en las localidades donde esta presente.

De este modo, la entidad apoya a las asociaciones, fundaciones y ONGs que desarrollan programas de acción social en estas zonas y que generan un impacto local perceptible por sus clientes.

En este caso, los empleados de la Dirección de Zona de Bankia en Galicia escogieron, de forma conjunta, apoyar el proyecto “Aportando Valor” de Fundación Menela.

Fundación Menela

Fundación Menela, entidad de iniciativa social clasificada cómo benéfico – asistencial y de interés gallego, es titular de una Red de Centros y Servicios para el Autismo y la Dependencia que trabaja con la misión de “contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y defender su dignidad como ciudadanos, dando respuesta a las necesidades específicas a lo largo de todo su ciclo vital”.

Tras su constitución en 1989 asume la titularidad, en 1998, del Centro de Educación Especial Menela, referente en el campo de la atención especializada a niños y niñas con TEA en la Comunidad Gallega y que ya había iniciado sus actividades en el curso 1976/77. En 1993 se inaugura en Nigrán el Centro de Día y Residencial Castro Navás para personas adultas con TEA. A principios de esta década, en el Edificio CAMI se ponen en marcha el Servicio de Diagnóstico y Servicio de Atención Temprana y Apoyo Integral, el Servicio de Respiro Familiar y el Centro de Formación, homologado por la Consellería de Trabajo y Bienestar para impartir de formación ocupacional.

Dentro de la Red se incluye la empresa de inserción laboral Castro Navás SL, que nace en 1998 con la finalidad de favorecer la inclusión sociolaboral de personas con TEA y, en 2006, la Fundación Tutelar "Camino del Miño". Completa esta Red a nueva Residencia para Personas Mayores con Discapacidad y Dependencia, pendiente de inauguración.