Compartir

Autismo España participa en el evento de Data for Good Madrid

Data for Good Madrid

El miércoles 22 de enero, a las 19:00 en el WeWork de Castellana 77 se realizó la presentación de Data for Good Madrid, una asociación de carácter civil y sin ánimo de lucro que busca servir de vínculo entre científicos de datos y Tercer Sector.

El evento fue bien recibido y tuvo lleno total, al tratarse de un movimiento mundial que cuenta con un equipo en funcionamiento en Barcelona, donde se han realizado algunos proyectos para ONG como Médicos sin Fronteras y FAADA Acción por los animales.

Una de las metas de este movimiento es la creación de alianzas de cooperación para fomentar el conocimiento transversal y el potencial de aplicaciones en el Tercer Sector, así como aprender juntos mediante éste y otros eventos futuros donde se expondrán diferentes proyectos u otros temas de interés para el sector.

Almudena Barreiro Carrillo y Gonzalo Hernández Haro, dos jóvenes científicos de datos del equipo organizador de Data for Good Madrid, contaron con mucha ilusión cómo nació está iniciativa para generar un impacto positivo a cualquier ser vivo y compartiendo valores de Derechos Humanos y Ecología, a partir de los siguientes objetivos:

  • La tecnología como un poder al alcance de todos, y no sólo de las élites.
  • Data Science como una necesidad para el Tercer Sector.
  • Ofrecer una nueva forma de voluntariado: emplear tiempo y conocimiento en construir nuevas formas de impacto social positivo.
  • Impulsar a organizaciones sin recursos hacia la transformación digital.

Asimismo, explicaron sus cinco ejes de acción:

  • DIVULGAR el valor de los datos en entidades del ámbito social.
  • INSPIRAR a la comunidad de Data Science para descubrir que existen alternativas sociales a su profesión. Creando comunidad y espacios de debate.
  • CONECTAR a la comunidad de Data Science con entidades del ámbito social generando espacios de trabajo y de diálogo.
  • EMPODERAR a dichas entidades en el aprendizaje y utilización de herramientas de explotación de datos para trabajar autónomamente y sacar el mayor rendimiento de los datos.
  • MENTORIZAR proyectos de Data Science dentro de las entidades.

También explicaron la manera de participar activamente en este emocionante proyecto, tan necesario en nuestra sociedad y que podría suponer un cambio profundo para nuestras organizaciones, a nivel interno y para nuestros beneficiarios.

En el evento participó Alejandra Eng, una de nuestras compañeras del área de Comunicación y Relaciones Institucionales de Autismo España, con la charla titulada: “La adopción de la ciencia de datos por parte de las ONG. Retos, oportunidades y recomendaciones”, para explicar a los científicos de datos cómo pueden ayudar con su tiempo y conocimientos, así como a qué retos nos enfretamos cuando incorporamos la Ciencia de Datos al Tercer Sector, poniendo de manifiesto la importancia de dar cabida a la innovación y a participar en este debate como ONG. A los científicos de datos se les invitó a no ver el dato como tal, sino como personas y ecosistemas vivos, ya que las ONG funcionan sobre una filosofía de valores y base ética. Por otro lado, se les propuso que, como “infiltrados” en las empresas que manejan la ciencia de datos, promuevan la responsabilidad social corporativa desde dentro, impulsando colaboraciones de innovación social con el Tercer Sector y generando algoritmos inclusivos y éticos para combatir el sesgo algorítmico o algoritmos discriminadores que pueden imprimir bias o prejuicio hacia cualquier minoría, afectando su acceso a empleo, justicia, calidad de vida, etc.

Además, intervinieron dos especialistas en ciencia de datos. Por un lado, Kyle Thomson (ACN Public Services), un científico de datos con gran trayectoria asesorando a diversas instituciones internacionales, explicó los protocolos y aspectos técnicos a considerar en la relación con organizaciones interesadas en aplicar las diferentes herramientas que la Ciencia de Datos proporciona, como por ejemplo, machine learning e inteligencia artificial, para tener una idea todavía más clara del potencial de la Ciencia de Datos. Y, finalmente, Elsa Sans dio a conocer cómo funciona Data For Good en Barcelona y qué cosas han conseguido a lo largo de estos casi dos años en activo. Después de cada charla hubo oportunidad para que los asistentes pudieran realizar preguntas y dinamizar el intercambio de ideas.

Las relaciones institucionales con iniciativas ciudadanas como Data for Good posicionan y fortalecen al movimiento del autismo. En este caso, nos ayudará a ponernos en la senda de la transformación digital e identificar oportunidades de innovación social que podrían impactar de manera positiva a las áreas de investigación, desarrollo asociativo, incidencia política y derechos.

#datascience #cienciadedatos #DFGMad

Podéis seguir la actividad de este grupo en:
https://twitter.com/DataforMad/
https://www.linkedin.com/company/data-for-good-madrid/