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16.03.2018 Accesibilidad

Autismo España manifiesta su más absoluto rechazo ante cualquier conducta agresiva e irrespetuosa

Ante la confirmación de la reciente agresión sufrida por un menor de 15 años con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en un colegio de la localidad leonesa La Virgen del Camino, donde tres menores le rociaron con lejía en la cara y parte del cuerpo, Autismo España quiere hacer explícito su absoluto rechazo ante cualquier conducta agresiva y discriminatoria hacia  las personas con TEA por su condición o sus características definitorias.

En la actualidad, las personas con TEA presentan una mayor vulnerabilidad a ser víctimas de abuso o acoso escolar, debido a diferentes aspectos como su dificultad en el ámbito de la comunicación social y en el manejo de las relaciones interpersonales. Además, en muchas ocasiones, no identifican los comportamientos de acoso como indicadores de agresión o burla, sino como señales de aproximación social por parte de sus iguales. En este sentido, estudios internacionales ponen de manifiesto que, aproximadamente, el 63% de niños/as con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años sufren acoso en algún momento de su vida (Autism Speaks, 2014).

Pero es interesante destacar que, en opinión de los expertos, no son las características propias del TEA (asociadas a una mayor vulnerabilidad en el ámbito social y comunicativo) las que determinan el acoso. Los niños y niñas con TEA son, ante todo, niños, que comparten intereses y disfrutan de la compañía de sus amigos, aunque lo sientan y vivan de otra manera. ¿Por qué, entonces, son percibidos como diferentes por el resto de sus compañeros, convirtiéndose así en objeto de burlas (acoso verbal) u otros tipos de acoso (físico, relacional, sexual o ciberacoso)?

Para evitar el acoso escolar, entre otras cuestiones, es imprescindible la concienciación sobre la vulnerabilidad que el alumnado con TEA experimenta en el entorno educativo, destacando la necesidad de prevenir las posibles situaciones de abuso, acoso o violencia escolar que pueden sufrir y la prevención y la respuesta activa de todos. En este sentido, es imprescindible rechazar y combatir cualquier actitud discriminatoria hacia todas las personas que forman parte del colectivo, incidiendo en la idea de que el contexto educativo debe fomentar y transmitir el respeto a la diversidad, para concienciar de que “todos somos diferentes”. Por ello, la capacitación y formación del profesorado en relación a las necesidades del alumnado con TEA es fundamental a la  hora de favorecer en el aula un clima de convivencia y un trabajo en valores que permitan interiorizar esas diferencias y llevar a los alumnos a respetar a todo el mundo por igual.

Desde Autismo España también queremos insistir en que, para garantizar la inclusión educativa real y efectiva de los niños y niñas con TEA, es preciso dotar a los centros educativos de los recursos y apoyos especializados necesarios. Estos apoyos, así como la concienciación y el conocimiento de la comunidad educativa sobre las necesidades del alumnado con TEA, son imprescindibles para garantizar el respeto a la diversidad y promover la verdadera inclusión educativa.