Compartir

Autismo España entra a formar parte de la Plataforma de la Infancia

  • Su Asamblea General ha aprobado la solicitud de adhesión de la Confederación, que permitirá mejorar el cumplimiento y aplicación de los derechos de los niños y niñas con autismo.
Logo de la Plataforma de la Infancia

La principal misión de Autismo España es apoyar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias, promoviendo la reivindicación y el ejercicio efectivo de sus derechos con el propósito de favorecer su calidad de vida y conseguir la igualdad de oportunidades. Para conseguirlo, es fundamental poder contar con la colaboración de otros organismos y organizaciones que compartan nuestros valores y quieran apoyarnos en nuestros objetivos.

Una de estas organizaciones es la Plataforma de la Infancia, cuya Asamblea General acaba de aprobar la incorporación de Autismo España como nueva entidad miembro. Responde así a la solicitud de adhesión de la Confederación, con la que pretende avanzar en el cumplimiento y la aplicación de los derechos de la infancia con autismo en nuestro país.

Y es que no debemos olvidar que, según las cifras de prevalencia del trastorno (1 de cada 100 nacimientos), cada año nacen en España 4.500 bebés con TEA.   

La Plataforma de la Infancia trabaja fundamentalmente en tres ejes de acción, que compartimos plenamente desde Autismo España:  

  • Incidencia política: para llevar a cabo acciones que impulsen las políticas generales y sectoriales y aumenten el bienestar de los niños y niñas, en especial de aquellos en situación de vulnerabilidad social. 
  • Participación infantil: para que niños, niñas y adolescentes conozcan y ejerzan su derecho a opinar como ciudadanos de pleno derecho 
  • Trabajo en red:  fundamental para proteger, promover y defender los derechos de la infancia conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. 

Estamos seguros de que nuestra incorporación a la Plataforma de la Infancia permitirá promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el espectro del autismo en nuestro país, y avanzar en el cumplimento de algunas de reivindicaciones fundamentales del movimiento asociativo del autismo, recogidas como líneas estratégicas específicas en la Estrategia Española en TEA. Entre ellas, destacan: 

  • El diagnóstico precoz y la atención temprana: los niños y niñas que reciben un diagnóstico de TEA deben acceder cuanto antes a una atención temprana especializada e individualizada que promueva su desarrollo evolutivo y su calidad de vida. Según un estudio que hemos realizado al respecto, 1 de cada 4 niños/as en España necesita acceder a atención temprana y, en algunas comunidades autónomas, la lista de espera es de más de 1.200 familias. Y es que la gran disparidad normativa y de recursos existente en el contexto español tiene importantes implicaciones para la igualdad de oportunidades de los y las menores en el espectro del autismo. 
  • La educación: a día de hoy, el alumnado con autismo a menudo experimenta barreras en su educación, relacionadas fundamentalmente con la falta de apoyos especializados y específicos ajustados a sus necesidades. Conviene recordar que el alumnado con TEA representa actualmente el 25% del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que cursa enseñanzas obligatorias, y que esta falta de apoyos específicos tiene consecuencias que afectan negativamente a su bienestar emocional y su calidad de vida. Además, los niños y niñas con autismo presentan una gran vulnerabilidad a ser víctimas de acoso (con cifras que van desde un 46.3% a un 82%) y conforman uno de los colectivos con mayores tasas de fracaso y abandono escolar. 

Por todo ello, desde Autismo España queremos agradecer a la Plataforma de la Infancia que haya aceptado nuestra solitud de adhesión, poniéndonos a su disposición para trabajar conjuntamente en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de la infancia con autismo de nuestro país.