Dona
Modo Vivo
Compartir
25.04.2019 Accesibilidad

Autismo España elabora un documento de instrucciones para el ejercicio del voto adaptado al sistema de pictogramas

vorto

Este domingo votarán por primera vez las personas con TEA que estaban incapacitadas judicialmente, gracias a la reforma de la Ley del Régimen Electoral General (LOREG), promovida por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y aprobada por unanimidad en el Pleno del Senado el pasado 21 de noviembre.

Con el objetivo de facilitar la participación de las personas con TEA en estas Elecciones Generales y que puedan ejercer con garantías su derecho al voto, Autismo España ha elaborado un documento de instrucciones para el ejercicio del voto adaptado al sistema de pictogramasque pretende facilitar la comprensión de aquellas personas que se benefician de apoyos visuales. En él se incluyen consejos que es necesario tener en cuenta antes de ir a votar y una vez que se acude al colegio electoral.  Para elaborarlo, la Confederación ha utilizado el sistema ARASAAC, basado en los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC); se trata de formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.

También el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) ha elaborado un documento de apoyo a la comunicación para el ejercicio del derecho de sufragio activo de personas con discapacidad que se comunican con sistemas pictográficos. Este documento puede servir como apoyo comunicativo para expresar el voto y está diseñado para facilitar la comunicación entre la persona usuaria de sistemas pictográficos y su persona de confianza.

 

¿Quieres donar?
Hay muchas formas de colaborar con Autismo España para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. Elige si quieres hacerlo como particular o como empresa.