Aena y Autismo España colaboran para mejorar la accesibilidad en los aeropuertos de la red
- Aena y Autismo España han colaborado a través de un convenio para mejorar la accesibilidad cognitiva de los aeropuertos, considerando especialmente las necesidades de las personas en el espectro del autismo.
- Ambas entidades han impulsado acciones de sensibilización del personal de Aena enfocadas a dar una mejor respuesta a las necesidades de apoyo de viajeros/as con autismo y de sus acompañantes.
- Fruto de esta colaboración, también se han creado nuevos recursos de apoyo para las personas con TEA que viajen en avión.
Avanzar en el compromiso mutuo de dar respuesta a las necesidades en materia de accesibilidad que presentan las personas con trastorno del espectro de autismo (TEA) y sus familias, en concreto en lo que respecta a los servicios públicos y el entorno aeroportuario, es el objetivo del Convenio de Colaboración entre Aena y Autismo España especialmente en los aspectos que inciden en la accesibilidad cognitiva y en el uso amigable de estas infraestructuras.
Fruto de esta colaboración se han analizado las barreras que experimentan las personas con TEA para acceder y utilizar los espacios, bienes y servicios de los aeropuertos y las medidas que facilitan el acceso y experiencia de viaje a las personas de este colectivo. En base a los resultados de este análisis, se han diseñado acciones de sensibilización, para el personal de Aena, y se han propuesto materiales de apoyo para las personas con TEA, de utilidad a la hora de viajar en avión.
El contexto del aeropuerto
Los aeropuertos pueden convertirse en espacios complejos para personas con TEA, quienes deben procesar y manejar simultáneamente mucha información y estimulación para los sentidos, además de enfrentarse a situaciones desconocidas y de mucha complejidad. Todo ello supone un gran esfuerzo y malestar, lo que puede complicar o imposibilitar que muchas personas con TEA viajen en avión.
Al objeto de mejorar esta situación, Aena y Autismo España firmaron un Convenio de Colaboración en 2019 para dar respuesta a las necesidades en materia de accesibilidad y acceso a los entornos aeroportuarios de las personas con TEA y sus familias, ofreciendo mecanismos que contribuyan a mejorar su movilidad y acercamiento a los servicios públicos, al transporte y al turismo.
Análisis de las barreras y facilitadores de los viajes en avión
En el marco de este convenio, la iniciativa partió del estudio y análisis cualitativo sobre las barreras que se encuentran las personas con TEA y sus acompañantes en el acceso y utilización de los servicios aeroportuarios y sobre las medidas que facilitan su uso, tomando como referencia las instalaciones del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Para ello se han empleado diferentes técnicas de recogida y análisis de información de fuentes internacionales, experiencias previas en los aeropuertos César Manrique-Lanzarote y Málaga-Costa del Sol (pioneros en protocolos específicos de apoyo a las personas con TEA), la perspectiva de las personas con autismo y criterios profesionales tanto de trabajadores del aeropuerto como de expertos en accesibilidad, diseño universal y lectura fácil.
Los resultados de este estudio han permitido identificar criterios y recomendaciones de buena práctica basadas en el criterio profesional y la experiencia de las propias personas, que favorezcan la accesibilidad del aeropuerto y su usabilidad por quienes puedan precisar apoyos en el acceso y comprensión de los mismos.
Recursos para el personal de Aena y para las personas con TEA
En base a este estudio, Autismo España ha desarrollado información práctica para los empleados de Aena, con el objeto de informarles sobre las necesidades específicas que puedan presentar estos viajeros y de las medidas concretas que deben llevar a cabo para facilitar y mejorar su estancia en los aeropuertos. Todo ello ha sido validado mediante la realización de una jornada de formación y sensibilización en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. y servirá de experiencia piloto para su posible desarrollo en otros aeropuertos de la red.
Estas acciones de sensibilización han servido también para el desarrollo conjunto de otros materiales de apoyo para que las personas con TEA y sus familias, así como para entidades y profesionales vinculados al autismo, tengan una base para preparar a la persona con autismo en su tránsito por el aeropuerto. Estos recursos se ajustan a las necesidades y fortalezas de cada persona con TEA. Son descargables y gratuitos en las webs de Autismo España y de Aena:
- Guion social de recorrido por el aeropuerto. Se trata de un material gráfico que hace una descripción explícita sobre los pasos a dar desde la entrada en el aeropuerto hasta la llegada al destino. Su finalidad es anticipar a la persona con autismo la información necesaria para ayudarle a mejorar su experiencia en el aeropuerto, a través de textos cortos y apoyo visual.
- Vídeo de recorrido por el aeropuerto. Mediante un vídeo de aproximadamente 3 minutos, se describe la sucesión de pasos que debe seguir la persona con autismo desde la llegada al aeropuerto, hasta que sube al avión y llega a su destino, en caso de no viajar acompañada o sin apoyo del servicio PMR (Personas con Movilidad Reducida). Sirve como complemento audiovisual al Guion Social.
- Check-list de preparación para el vuelo. Con este documento, las personas con TEA podrán guiarse en su recorrido por el aeropuerto el día de su viaje, ya que indica fácilmente la sucesión de pasos a seguir y de este modo facilita la toma de decisiones y la planificación en el desplazamiento por el espacio aeroportuario.
- Flyer resumen del servicio PMR (Servicio ofertado por Aena para personas que necesitan apoyo en el aeropuerto). Ofrece información específica y accesible sobre los pasos a seguir para solicitar el servicio PMR, en caso de que las personas prefieran esta opción para desplazarse por el aeropuerto.
Los materiales están disponibles para su uso tanto por las personas con TEA, como por familiares y profesionales interesados en prestarles apoyo, en contexto o bien doméstico o de intervención. No obstante, son también susceptibles de ser utilizados por cualquier ciudadano o ciudadana que precise apoyos a la hora de enfrentarse al tránsito por un aeropuerto de la red de Aena.