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Ya está en marcha el proyecto “Aulas TIC para niñ@s con TEA” en cinco entidades de Autismo España

Autismo España, en colaboración con el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, ha puesto en marcha el proyecto “Aulas TIC para niñ@s con TEA” en cinco entidades confederadas. El proyecto, que se desarrollará hasta el mes de junio de 2016 y beneficiará a 106 niños y niñas con TEA, con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años tiene como finalidad la planificación y desarrollo de actividades en los centros educativos dirigidos a mejorar el uso de las TIC por parte del alumnado con TEA.

Los centros docentes sostenidos con fondos públicos que participaran en el proyecto son:

  • Córdoba (Asociación Autismo Córdoba): CEIP Concepción Arenal  y CEIP Noreña
  • León (Asociación Autismo León): CEIP Lope de Vega
  • Barcelona (Fundació Privada Autisme Guru): CEE GURU
  • Alicante (Asociación Padres Autismo Comunidad Valenciana, APACV): CEE Infanta Leonor
  • Badajoz (Asociación Padres Niños Autismo Badajoz, APNABA): CEE Apnaba

ACTIVIDADES A DESARROLLAR 

Las actividades a desarrollar serán:

1- Tareas para  la Educación Emocional a través de la Creatividad

Con el fin de acercar a las personas con TEA al mundo del arte y la cultura a través de la educación emocional y la creatividad, se pretende:  

  • Familiarizar a los alumnos con TEA con los museos y con el arte en general.
  • Promover en los alumnos con TEA nuevas  formas de expresión para proyectar su mundo interior.
  • Plantear actividades adecuadas a la capacidad cognitiva del alumno con TEA, ofreciendo el tiempo necesario, secuenciando el aprendizaje y motivando al alumno.

2- Tareas de adaptación individualizada en el área de la lectoescritura

Las claves visuales son muy importantes para las personas con TEA. Esta posibilidad nos la ofrece la lectura ya que va a dar forma visual al lenguaje oral de manera permanente. Va a favorecer la mejora de conductas fijando normas, trabajando el déficit de anticipación y de organización del tiempo e impulsando el control de problemas atencionales y de retención de la memoria. Además, favorecerá el lenguaje espontáneo y la mejora en las habilidades conversacionales.

3- Tareas de consolidación de los aprendizajes (cálculos, historia)

Con el objetivo de reforzar los conceptos matemáticos y curriculares adquiridos por los alumnos con TEA, se utilizarán aplicaciones educativas específicas para la consolidación de los aprendizajes del programa educativo general.

4- Tareas relacionadas con las habilidades cognitivas

Para reforzar las habilidades de atención, razonamiento y memoria de los alumnos con TEA, es importante seleccionar las aplicaciones que dan mejor respuesta a las dificultades que presenta el alumno y que inciden en sus procesos de aprendizaje. Se utilizarán con tal fin dispositivos multitouch con actividades lúdicas entorno a los ejes de pre-cálculo y matemáticas funcionales.

5- Tareas para fomentar las habilidades comunicativas

Con el fin de facilitar la adquisición y el desarrollo de habilidades y competencias comunicativas se implementará el uso de tabletas digitales en el aula como Sistema de Comunicación Alternativa y Aumentativa (SAAC), que facilite el uso y la personalización del PECS.

6- Utilización del dispositivo de control con la mirada (PCEye Go)

Esta actividad, se realizará únicamente en el CEE Apnaba (Badajoz), debido a que resulta especialmente útil para trabajar la comunicación en personas con Síndrome de Rett.

La metodología de trabajo pasa necesariamente por la individualización de los procesos de Enseñanza – Aprendizaje. En la actualidad, se va constatando que el uso de los dispositivos de captación ocular está resultando muy adecuado para el acceso a diferentes aprendizajes escolares y de la vida cotidiana la población Rett por la sencillez de uso, comprensión y posibilidades que brindan.

7-  Actividades diseñadas a través del programa Pictogram Room

El programa Pictogram Room, desarrollado por el Grupo de Autismo del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia y la Fundación Orange, desarrolla distintas actividades educativas destinadas a facilitar la comprensión de aspectos básicos tales como el reconocimiento de uno mismo.

Mediante un sistema de cámara-proyector y a través del reconocimiento del movimiento se consigue reproducir la imagen de la persona junto con una serie de elementos gráficos y musicales que guiarán su aprendizaje.

El procedimiento consistirá en ofrecer dos conjuntos de videojuegos, 40 actividades en total, destinados a trabajar el cuerpo y las posturas.

8-  Actividades con la herramienta Zac Browser

Zac Browser es un navegador web para personas con Autismo de bajo rendimiento. De este modo se puede ofrecer a las personas con menos habilidades cognitivas la posibilidad de una navegación sencilla ajustada a sus necesidades específicas, respetando los navegadores y los equipos que actualmente utilizan otros alumnos con autismo que cuentan con habilidades para navegar por Internet de forma normalizada.

9- Actividades diseñadas a través del uso de iPod Touch

Esta actividad se propone para que los alumnos se puedan manejar de una forma más intuitiva, cómoda y fluida en dispositivos más pequeños y manejables que requieren habilidades de motricidad fina.

Serán utilizados como instrumentos de comunicación, introduciendo programas que faciliten la introducción de pictogramas.