El dinero que pagan los ciudadanos por los servicios públicos de dependencia es un impuesto
- El Tribunal Supremo aclara que el dinero que abonan las personas grandes dependientes (Grado 3) para recibir servicios de atención a la dependencia es un impuesto y no un precio público, es decir, un dinero que se paga por un servicio que ofrecen las administraciones.

El Tribunal Supremo acaba de emitir una sentencia en la que aclara que el dinero que pagan las personas grandes dependientes (Grado 3) para recibir servicios públicos de atención a la dependencia es un impuesto y no un precio público, es decir, un dinero que se paga por un servicio que ofrecen las administraciones.
Esta decisión del Tribunal Supremo es muy importante porque, a partir de ahora, el cobro de este dinero tendrá que respetar las normas propias de los impuestos. Por ejemplo, deberá incluirse y regularse en una ley, no bastará con que se apruebe por una decisión de la administración.
Los motivos de han llevado al alto Tribunal a tomar esta decisión han sido los siguientes:
- Los servicios públicos de dependencia son imprescindibles para las personas con gran dependencia,
así que pagar para acceder a ellos es obligatorio. - Estas personas no pueden renunciar a los servicios de dependencia, los necesitan para vivir de forma digna.
- El dinero que pagan se usa para conseguir un objetivo de las administraciones públicas:
atender a las personas dependientes y ayudarles a vivir de forma autónoma.
Tras esta sentencia, las administraciones no podrán seguir tratando este dinero como un precio público, como hace ahora Castilla y León, por ejemplo. Esta circunstancia podría ser ilegal y los ciudadanos podrían pedirle a un juez que anulara la decisión.
Por tanto, las administraciones que ofrecen servicios de dependencia deben revisar sus leyes y decisiones y adaptar las normas sobre el cobro de este dinero a las normas sobre impuestos.
Para leer la sentencia completa, búscala con esta referencia: «Sentencia del 23 de junio de 2025 que resuelve el recurso de casación nº 9115/2023».
Más información
Puedes acceder al informe que analiza la Sentencia de 23 de junio 2025 del Tribunal Supremo, sala Contencioso-Administrativo, relativa a la naturaleza del copago de los servicios públicos de atención a la dependencia por parte de las personas grandes dependientes (Grado III) en este enlace.