“No pasa nada por ser diferente, por ser tú mismo”
- Compartimos el testimonio de Aoife Dooley, escritora irlandesa diagnosticada de autismo.
- “Sigo hablando demasiado y a menudo digo lo que no debo en el momento equivocado”.
- “Los libros own voices comparten la experiencia que ha vivido alguien y nos permiten comprender mejor algo que quizás no conozcamos”.
Dar voz a las personas en el espectro del autismo y sus familias es el principal objetivo de este espacio, Tal como somos. Porque a través de sus historias y experiencias podremos conocer mejor esta condición, cómo viven las personas que la presentan y qué apoyos pueden necesitar para tener una mejor calidad de vida y promover su participación social en igualdad de condiciones.
Hoy compartimos el testimonio de Aoife Dooley, una mujer autista irlandesa que escribe para ayudar a comprender mejor el autismo y para que otras personas en el espectro puedan verse reflejadas en sus historias. “No pasa nada por ser diferente y por ser tú mismo; de hecho, ser tú mismo es lo mejor que puedes ser”, asegura.
Testimonio de Aoife Dooley (autora de El mundo de Frankie)
Empecé a escribir de pequeña y solía escribir cuentos, canciones y diarios. También me encantaba dibujar y solía hacer tiras cómicas, diagramas y logotipos de grupos de música. Decidí que quería escribir para niños después de que me diagnosticaran autismo. Quería crear algo para los niños que son como yo, para transmitirles que no pasa nada por ser diferente y por ser tú mismo; de hecho, ser tú mismo es lo mejor que puedes ser. A veces es duro que la gente se burle de ti por ser diferente, pero hay que tener agallas para defenderte.
Además, creo que los libros own voices[1] son muy necesarios porque comparten la experiencia que ha vivido alguien. Nos permiten comprender mejor algo que quizás no conozcamos. También permite a los niños verse a sí mismos en las historias.
Muchas de las experiencias de El Mundo de Frankie están basadas en las mías. Sigo hablando demasiado y a menudo digo lo que no debo en el momento equivocado. El acoso es algo que yo también sufrí y que era difícil cuando era más joven. Quería ser sincera con esta experiencia porque sé que es algo con lo que luchan muchos niños y quería que se sintieran menos solos.
Además, al ser novela gráfica, los niños que tienen dificultades para leer asimilan mejor la historia, pueden ver y sentir todas las emociones.
[1] Literatura con personajes de identidades minoritarias escritos por autores de esa misma minoría