Compartir

«A pesar de que el TEA es cada vez más conocido a nivel social, todavía existe muchísimo desconocimiento sobre el tema»

  • Compartimos el testimonio de Ana María, mamá de Javier, un niño de 11 años con autismo.
  • “Su diagnóstico fue bastante temprano, con unos 14 meses. En esa época, yo era profesora de Educación Infantil y especialista en Logopedia, por lo que detectar algunos síntomas me resultó bastante obvio”.
Testimonio de madre de niña autista
Insistimos en la importancia de la detección precoz, pero en testimonios como el que compartimos hoy también queda reflejada la necesidad de seguir sensibilizando y concienciando sobre el autismo. Dar voz a estas palabras ayuda enormemente a visibilizar aspectos y características del TEA (trastorno del espectro del autismo), así como la situación que se vive en las familias durante y después del diagnóstico, y dar a conocer las diferentes realidades que experimentan para seguir avanzando en la mejora de los apoyos y un mayor conocimiento sobre el autismo.
¡Muchas gracias Ana María por compartir tu historia!

TESTIMONIO DE ANA MARÍA SACRISTÁN, MADRE DE JAVIER

Mi hijo pequeño, que se llama Javier y actualmente tiene 11 años, tiene TEA. Su diagnóstico fue bastante temprano, con unos 14 meses; en esa época, yo era profesora de Educación Infantil y especialista en Logopedia, por lo que detectar algunos síntomas me resultó bastante obvio, a pesar de que, como a cualquier madre, me costase creer lo que estaba ocurriendo.

Todos los especialistas en TEA están de acuerdo en que, ante un diagnóstico de este tipo, los padres pasamos por diferentes fases emocionales. Yo siempre resumo a mis allegados que, para mí, fue como si de repente a mi vida hubiera llegado un tornado que arrasó a su paso con todo: con lo que yo había imaginado sobre cómo sería el futuro, cómo sería mi hijo, cómo sería la relación con su hermana mayor, etc. Después de pasar una fase desoladora, pensé que la mejor forma para poder ayudar a mi hijo era informarme todo lo que pudiera y comencé a buscar información, leer libros, etc. Posteriormente, y debido a que podía hacerlo por mi perfil profesional, empecé a formarme en este trastorno a través de cursos y realizando un máster para especializarme.

Hasta entonces, yo había encontrado bastantes dificultades, por ejemplo, para explicar a mi hija (4 años mayor que Javier) lo que le ocurría a su hermano. Había materiales, cuentos, etc. en el mercado, útiles, explicativos… pero que no se adaptaban a lo que me hubiera gustado encontrar para ella. Por esa razón, entre otras muchas, decidí escribir el libro “Las aventuras de Javier”, para dar a conocer a los más pequeños, de manera muy sencilla y visual, las características principales del TEA, así como algunos de los comportamientos que pueden presentar las personas con autismo y que llaman la atención cuando no hay un conocimiento previo sobre este trastorno. Así, en el libro se pueden conocer qué son las estereotipias, los diferentes sistemas de apoyo a la comunicación que pueden necesitar las personas con TEA, la manifestación de inflexibilidad e intereses restringidos o la interpretación de mensajes de manera literal.

Y es que, a pesar de que el TEA es cada vez más conocido a nivel social, todavía existe muchísimo desconocimiento sobre el tema. De hecho, una de las barreras más importantes que yo he detectado durante mi andadura como madre, y que he vivido en primera persona, es que las personas con TEA no tienen ningún rasgo físico que las identifique a nivel visual como pueden tener otras personas, como por ejemplo, las que tienen síndrome de Down. Tampoco suelen llevar ningún “material físico” (andador, silla de ruedas, implantes cocleares, etc.) que las haga fácilmente identificables. Lamentablemente, como a primera vista su trastorno no es detectable, su comportamiento en muchas ocasiones suele confundirse de forma errónea con niños y niñas maleducados, etc.

Esta es mi pequeña contribución para ayudar a sensibilizar y concienciar sobre el TEA, que nace del amor por mi hijo y por todos los niños y niñas en el espectro del autismo.

 

Autismo España no se hace responsable de las opiniones vertidas que se emitan en esta sección puesto que son de carácter personal, y no necesariamente reflejan la posición de Autismo España.