08.05.2025 Sensibilización,Tal Como Somos
«Recibir el diagnóstico me empoderó y me ayudó a encontrar mi verdadero yo»
- Compartimos el testimonio de Rocío Cuevas, mujer autista que ayuda a otras personas con diagnóstico tardío a sentirse orgullosas de quienes son través de su forma de vestir.

TESTIMONIO DE ROCÍO CUEVAS
Mi nombre es Rocío Cuevas y fui diagnosticada con autismo a los 29 años. Recibir el diagnóstico fue una mezcla intensa de emociones: por un lado, sentí alivio al encontrar respuestas que había buscado toda mi vida, y por otro, me abrumó la cantidad de información nueva que debía procesar. Cada día era un intento de ordenar las ideas, pero mi estado de ánimo fluctuaba tanto que terminé pidiendo una baja laboral. No me sentía escuchada, y mis necesidades eran tomadas como caprichos, cuando en realidad necesitaba adaptaciones reales en mi entorno de trabajo.
Empecé terapia y, tras pasar por varios profesionales, comencé a mejorar poco a poco. Como muchas veces decimos, recibir un diagnóstico puede ser un verdadero subibaja emocional, y es fundamental respetar ese proceso para poder encontrar nuestra mejor versión. Requiere tiempo y mucha paciencia.
Hoy puedo decir que el diagnóstico cambió mi vida para bien. Me liberó de etiquetas y juicios, y me dio la oportunidad de iniciar un emprendimiento para acompañar a otras personas neurodivergentes con diagnóstico tardío a sentirse orgullosas de quienes son través de su forma de vestir. Así nació Divexia (@divexia.shop), una comunidad de más de 26 mil personas alrededor del mundo. Allí compartimos experiencias, alegrías y, a veces, también los días más difíciles. Nos sentimos muy orgullosos de lo que vamos construyendo, divulgando información y generando conciencia desde nuestro lugar.
Por todo esto, agradezco profundamente haber recibido mi diagnóstico: me empoderó y me ayudó a encontrar mi verdadero yo.
Gracias por brindarnos este espacio para compartir nuestras historias.
Rocío