«La vida me ha regalado a Eloi para aprender»
- Compartimos el testimonio de Llüisa, madre de Eloi, un niño de 8 años diagnosticado de autismo.
- "Quien lo tiene cerca, aprende a embellecer su mirada, porque Eloi enamora por su esencia".
Eloi es un niño de 8 años que fue diagnosticado de trastorno del espectro del autismo a los 3. Su madre, Llüisa, ha querido compartir en este espacio de Tal como somos cómo fue ese proceso de diagnóstico, el paso de Eloi por la guardería, las terapias que recibe y lo que le gusta hacer.
Testimonio de Lluïsa Pol, madre de Eloi
Mi nombre es Lluïsa y tengo 35 años. Soy madre de un niño de 8 años, una niña de 6 años y otra niña de 3 años. Eloi es el mayor y tiene autismo. Tuvimos una mala experiencia en su primera guardería, sin saber nada de su condición, y lo cambiamos a una de otro pueblo, pero de crianza respetuosa.
Eloi allí fue feliz y, al empezar en nuestro pueblo con 3 años, nos citaron para comentarnos lo que observaban en el cole. En 3 meses, Eloi tenía su diagnóstico. No se le entendía hablando, no miraba a los ojos, jugada solo haciendo hileras de coches y mirando de cerca las ruedas.
Empezamos a llevarlo a hipoterapia¹, natación, clases de teatro (las imparto yo a un grupo de niños y niñas) y, desde hace dos años, a fútbol. Hace un mes, en mi pueblo, lo he entrevistado en el marco de las jornadas de Ciudad Educadora, para visibilizar cómo ve el mundo, cómo vivimos y qué orgulloso está de ser como es.
A todo esto, a la vez que arrancábamos con su diagnóstico, monté una guardería en nuestro pueblo tal y como me gustaría que hubiera sido la suya.
A Eloi le encanta la temática de los felinos y estamos intentando elaborar un libro de su propia creación.
La vida me ha regalado a Eloi para aprender. Quien lo tiene cerca, aprende a embellecer su mirada, porque Eloi enamora por su esencia.
Gracias por tantísimo trabajo. Nos ablandáis mucho el camino.
Salud y feliz 2024
Lluïsa Pol
1 Técnica de rehabilitación en la que se utiliza el caballo como instrumento terapéutico.