«Es muy reconfortante trabajar con personas con autismo»
- Compartimos el testimonio de Angus, profesional que trabaja con personas con autismo.
TESTIMONIO A ANGUS, PROFESIONAL VINCULADA AL AUTISMO
Mi experiencia como profesional con personas con TEA se inicia como voluntaria en actividades de ocio y tiempo libre y en centros escolares cómo especialista de apoyo educativo. Los ACNEE siempre fueron desde niña un foco de atención y curiosidad para mí.
Con la ayuda de libros, películas y siguiendo a diferentes autores y familias que conocen de cerca el TEA me han acompañado y lo siguen haciendo hasta la actualidad.
El primer libro que cayó en mis manos fue “La educación psicomotriz como terapia. Bruno” de Bernard Aucouturier y André Lapierre. Después conocí a Angel Riviere “Autismo” y Oliver Sack “Un antropólogo en Marte”. No puedo olvidar la inolvidable historia “El curioso incidente del perro a medianoche” de Mark Haddon. “Nacido un día azul” de Daniel Tammes. “Seres humanos únicos” de Barry M.Prizant y “El poder de la neurodiversidad” Thomas Armstrong.
De igual modo he ido acercándome y aprendiendo a través de películas cómo; “El milagro de Anne Sullivan”, “ Mi pie izquierdo”, ”Rain Man”, “Yo soy Sam”, Mozart and the Whale”, “After Thomas”, “Mi nombre es Khan”, “Tan fuerte tan cerca”, “María y yo” y “Especiales” entre otras.
A día de hoy, puedo decir que sigo sin “conocer” a estos seres tan especiales, sensibles y neurodiversos con un mundo caleidoscópico infinito y creativo. Cada uno es diferente y único y, aunque ves algunos patrones que se repiten entre ellos/as, no logras comprender ni acceder a todas sus dimensiones.
Para mí, cada vez que trabajo con un alumno/a TEA nuevo en un colegio, tengo que empezar desde cero. No dejo de asombrarme y reaprender la realidad desde otro punto de vista, con otros matices, formas y colores. Es muy reconfortante trabajar con ellos porque te aportan y enseñan mucho más de lo que nos imaginamos y nos hacen ser mejores personas. Son de igual forma sorprendentes y fascinantes a la vez que física y psicológicamente agotadores.
Hay algo que he ido percibiendo a lo largo de mi trayectoria con ellos/as: por un lado, cada día es un reto que no se vuelve a repetir y por otro, “son ellos/as los que te eligen a ti y no al revés”, y cuando se produce ese momento “mágico” y se graba en tu retina y en tu piel, ya no se olvida jamás.