Compartir

El Servicio Catalán de Salud suspende la conferencia “El autismo es recuperable”

  • Esperamos que Josep Pàmies acate la resolución del Servicio Catalán de Salud y no celebre la conferencia de manera clandestina.
  • Autismo España agradece la actuación de este organismo, que ha dictado una Resolución ordenando a Josep Pàmies que no celebre este evento.
  • El Servicio Catalán de Salud responde así a la petición realizada desde el Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo, que fue informado de este evento por la Confederación.
  • La Fiscalía Provincial de Lleida ha abierto diligencias previas de investigación sobre este asunto.
Dos garrafas con una etiqueta de Clorito de sodio

La conferencia “El autismo es recuperable”, que tenía previsto celebrarse el sábado el Lleida, ha sido suspendida oficialmente. El Servicio Catalán de Salud, organismo competente para
tomar dicha decisión, ha dictado una Resolución en la que insta a su organizador, Josep Pámies, a suspender y no llevar a efecto dicho evento el próximo 9 de septiembre. Además, el Servicio Catalán de Salud pide a Pàmies que le informe de las medidas que ha adoptado y realizado para cumplir la suspensión ordenada.

El Servicio Catalán de Salud ha respondido así a la petición que realizó el Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo, cuando Autismo España le informó de la organización de esta conferencia que suponía una clara vulneración de los derechos de las personas con autismo y sus familias y podía poner en grave riesgo su salud.

La Fiscalía Provincial de Lleida también ha abierto diligencias previas de investigación por la organización de “El autismo es recuperable”, cuyo objetivo no era otro que promocionar el uso del MMS o clorito de sodio para curar el autismo, un compuesto declarado ilegal por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. La conferencia corría a cargo de Gregorio Placeres, que se presenta en el cartel promocional como “licenciado en Química y naturópata” y que asegura haber “recuperado” a 325 niños por ingerir clorito de sodio.

Como no podía ser de otra manera, desde Autismo España expresamos nuestra satisfacción por la cancelación de este evento y agradecemos la actuación rotunda del Servicio Catalán de Salud, velando por los derechos de las personas con autismo. También mostramos nuestro agradecimiento al Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo que, al tener conocimiento de los hechos por parte de la Confederación, puso en marcha las acciones oportunas con los órganos e instituciones competentes que han tenido como resultado la
cancelación de la conferencia.

Esperamos que Josep Pàmies acate la resolución del Servicio Catalán de Salud y no celebre la conferencia de manera clandestina, que no solo contribuiría a generar falsas expectativas frente a los resultados de los tratamientos recomendados, sino que además podría poner en grave riesgo la salud de las personas autistas y sería constitutivo de delito. Porque el autismo no es una enfermedad y, por lo tanto, no se cura. Acompaña a la persona que lo presenta a lo largo de toda su vida y, por ello, las únicas intervenciones recomendadas a nivel nacional e internacional para su abordaje son de carácter psicoeducativo y deben basarse en la mejor evidencia científica disponible, incorporando tanto el criterio profesional experto como las prioridades de las propias personas con TEA y sus familias.