La Confederación de Centros de Desarrollo Rural se suma a Autismo España en la promoción del derecho a la vida independiente de las personas con autismo
- La Confederación y COCEDER firman un convenio de colaboración para desarrollar los programas ‘Biocuidados’ y ‘Rumbo’, dos de los proyectos piloto sobre desinstitucionalización del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
- Este convenio permitirá la formación de profesionales de Centros de Desarrollo Rural en autismo, así como la sensibilización sobre las necesidades específicas del colectivo y sus familias, especialmente en entornos rurales
Autismo España y la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) han llegado a un acuerdo para que los Centros de Desarrollo Rurales (CDR) de gran parte del país, puedan poner en marcha acciones de formación, investigación, participación y sensibilización sobre las necesidades que tienen las personas con autismo en el medio rural para poder ejercer su derecho a una vida independiente.
En concreto, este acuerdo permitirá todas las acciones específicas que sean de interés para los programas Biocuidados y Proyecto Rumbo, los dos programas objeto del convenio. Entre estas acciones se contemplan:
- la formación en autismo de profesionales de los CDR y de COCEDER
- el fomento de la participación e integración de personas con TEA en aquellas acciones comunitarias que desarrolla COCEDER en sus territorios.
- la coordinación de actuaciones y resultados en las zonas rurales de los territorios incluidos en los proyectos de ambas organizaciones que se extienden en un total de 9 Comunidades Autónomas.
- la participación en jornadas, seminarios y eventos en los que se informe, sensibilice y difundan ambos programas en las comarcas rurales
- la investigación y análisis de necesidades dirigidas a conocer la realidad y necesidades incluidas en estos programas del ámbito rural.
Biocuidados y Proyecto Rumbo
Este convenio se presenta como un marco de colaboración para el desarrollo de todas estas actuaciones específicas durante la ejecución del programa ‘Biocuidados: nuevos modelos de cuidado prestados por la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales’ y del proyecto ‘Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ en el que se buscan diseños innovadores que promuevan la autonomía personal de las personas con discapacidad, con autismo en este caso.
El proyecto Biocuidados se desarrolla en 18 comarcas de 9 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Comunidad Valenciana. Mientras que el Proyecto Rumbo en el ámbito del autismo se desarrolla en 4 de los 5 territorios que participan en el proyecto: Andalucía, Galicia, Castilla y León y Cataluña.
Ambos forman parte de los veinte programas piloto que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha puesto en marcha para desarrollar la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización, que tiene por objeto poner en el centro los derechos de la persona.
Este convenio de colaboración se extenderá hasta el fin de estos proyectos, en diciembre de 2024.