Problemas emocionales y conductuales y consideraciones de sexo y género, ejes de la primera jornada del II Seminario sobre “Bienestar emocional y salud mental infanto-juvenil en el trastorno del espectro del autismo”
La atención a la salud mental de los niños, niñas y adolescentes con autismo es clave para mejorar su bienestar emocional y, con ello, su calidad de vida. La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha incrementado su vulnerabilidad ante condiciones que comprometen la salud mental, como el estrés, el aislamiento o la incertidumbre derivada de la pandemia, teniendo además que adaptarse a nuevas formas educativas y perdiendo oportunidades de relación y participación social.
Con el fin de promover el conocimiento y la especialización de profesionales en aspectos relacionados con la atención al bienestar emocional y la salud mental de las personas con autismo, Autismo España ha organizado, con el apoyo de la Fundación Probitas, el II seminario sobre “Bienestar emocional y salud mental infanto-juvenil en el trastorno del espectro del autismo (TEA)”. La primera de las dos jornadas tuvo lugar ayer y contó con la participación de dos reconocidos expertos, Tony Charman y Meng-Chuan Lai.
Tony Charman, profesor e investigador en el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres, abordó en su ponencia las trayectorias de los problemas emocionales y conductuales desde la niñez hasta la edad adulta en las personas con autismo. Charman planteó la relevancia de prestar atención a la salud mental desde la infancia, ya que los problemas emocionales y de conducta comienzan desde edades muy tempranas, y se van acentuando con el tiempo, lo que supone grandes retos para el equipo de profesionales. Y es que su principal interés de investigación gira en torno al desarrollo social y cognitivo en niñas y niños con #autismo.
La segunda de las ponencias corrió a cargo de Meng-Chuan Lai, investigador del Centro de Adicciones y Salud Mental de la Universidad de Toronto, que habló sobre las bases cognitivas y neuro-biológicas del autismo, centrándose especialmente en las niñas y mujeres con TEA, la diferenciación sexual y la socialización de género en el espectro. El investigador insistió en la necesidad de tener en cuenta en la investigación aspectos de sexo-género, y planteó que los estereotipos de género en la sociedad impiden el reconocimiento del autismo y las condiciones de salud mental asociadas a él en las niñas y mujeres.Asimismo, planteó que las mujeres tienen mayores problemas de salud mental.
Nueva cita, el 11 de marzo
El próximo jueves, 11 de marzo, tendrá lugar la segunda de las jornadas del seminario, en la que participarán Ewelina Rydzewska, investigadora del Observatorio Escocés de Discapacidades del Aprendizaje de la Universidad de Glasgow, y Carmen Beneytez, Investigadora especialista en ansiedad y bienestar emocional en autismo y Orientadora en el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica específico de TEA de la Comunidad de Madrid. Rydzewska explicará las desigualdades en salud, conductas de riesgo y dificultades de funcionamiento adaptativo que experimentan las personas con autismo en la transición a la edad adulta, mientras que Beneytez se centrará en las claves para abordar la ansiedad en niños, niñas y jóvenes con TEA desde un enfoque transdiagnóstico.
El II seminario sobre “Bienestar emocional y salud mental infanto-juvenil en el trastorno del espectro del autismo” forma parte de las actividades del proyecto “Bienestar emocional y salud mental en la infancia, la adolescencia y la juventud de las personas en el espectro del autismo. Investigación y retos para promover su calidad de vida”, que Autismo España desarrolla desde 2019 con el apoyo de la Fundación Probitas. Este proyecto tiene como objetivo promover la investigación y la especialización de profesionales en la atención a la salud mental y el bienestar emocional de los niños, niñas y jóvenes con TEA en España.