Prevención, intervención y apoyos, ejes del II Seminario del ciclo sobre Bienestar Emocional en el TEA
Tras el éxito del I Seminario sobre Bienestar Emocional y Salud Mental Infantojuvenil en el TEA, celebrado los pasados 24 y 25 de octubre, el Salón de Fundación ONCE ha vuelto a abrir sus puertas a Autismo España para acoger el II Seminario, que cierra este ciclo en el que han participado profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional.
En esta ocasión, las ponencias se han centrado en los ámbitos de la prevención, la intervención y los apoyos. El primero en participar ha sido Barry Coughlan, director del Programa de Doctorado de Psicología Clínica de la Facultad de Educación y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Limerick (Irlanda), que ha abordado las dificultades y complejidades en el soporte y apoyo de las necesidades de los jóvenes con TEA, analizando aspectos como la importancia del entorno educativo y el acoso escolar.
En su segunda intervención, Coughlan se ha referido a los retos de futuro en la atención a la salud mental de las personas con TEA, destacando entre ellos la heterogeneidad, los altos niveles de comorbilidad de los trastornos mentales y la práctica basada en evidencia.
Sarah Cassidy, investigadora principal del proyecto “Salud mental en autismo” y profesora asociada de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), ha analizado el fenómeno del suicido en el colectivo TEA, ahondando en su comprensión, prevención e intervención multidisciplinar. Por su parte, Carmen Márquez, directora de los Servicios de Atención al Menor de la Asociación Autismo Bata, se ha referido a continuación a las estrategias de prevención e intervención en bienestar emocional desde el ámbito educativo, reivindicando políticas que favorezcan y garanticen la salud emocional del alumnado.
Natalia Maraver, psicóloga del Instituto Global de Atención al neurodesarrollo IGAIN, incidió en la relevancia de la familia en la detección de signos de alerta de los problemas de salud mental, la relevancia de la implicación, los roles y el estilo educativo de los familiares, así como el impacto en la familia que puede tener el bienestar emocional de la persona con TEA. El psiquiatra de la Policlínica de Guipúzcoa, Joaquín Fuentes, centró su intervención en la prevención e intervención del bienestar emocional desde la psicofarmacología, destacando marcadores biológicos, fármacos eficientes, ensayos clínicos prometedores o el proyecto Europeo Aims2Trials sobre el TEA.
El Seminario concluyó con una mesa redonda sobre buenas prácticas en el desarrollo de sistemas integrales de apoyo, en la que participaron Julia Alonso, psicóloga y profesora titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid; Leticia Boada, psicóloga de la Unidad AMI-TEA perteneciente al Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; Silvia Pallarés, licenciada en Ciencias Ambientales y Auto-representante, y Sheila López, psicóloga general sanitaria y experta en neuropsicología de la Asociación APNABI-Autismo Bizkaia.
El principal objetivo de este seminario sobre Bienestar Emocional y Salud Mental Infantojuvenil en el TEA, organizado por Autismo España con la financiación de la Fundación Probitas, es aumentar el conocimiento sobre la salud mental en niñas, niños y jóvenes con TEA y su repercusión en el bienestar emocional, contribuyendo a favorecer la formación de los profesionales en este ámbito.