Medidas de prevención y control de la propagación del COVID-19 en domicilios, centros y residencias de personas con autismo
Conocer la mejor forma de evitar contagios y frenar la propagación del virus COVID-19 es la única herramienta que tenemos a nuestro alcance, de momento, en esta crisis sanitaria que obliga al confinamiento, también a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).
Diferentes organismos se han puesto en marcha para difundir cuáles son esos protocolos que salvan vidas y difundirlos de una forma fácil y sencilla.
Protocolos de prevención
La ONG Médicos Sin Fronteras ponía sobre la mesa en su seminario "Medidas de prevención y control de la infección: circuito de pacientes en estructuras sanitarias y socio-sanitarias" una serie de indicaciones para que cada centro o residencia pueda adaptar su estructura y consiga tres áreas o circuitos diferenciados: uno contaminado, otro limpio y un tercer circuito que pudiera estar potencialmente contaminado.
En todas estas zonas es imprescindible la limpieza y desinfección. Pero, ¿cómo llevarla a cabo? Hay que tener en cuenta estas indicaciones:
- Limpiar tres veces al día
-
Utilizar dos tapones de lejía por cada litro de agua o 1/2 litro de lejía por cada 20 litros de agua.
-
Cambiar a diario el agua con lejía utilizado para limpiar y/o desinfectar.
-
Establecer protocolos de limpieza en residencias siendo éstos más frecuentes durante el día.
-
Muy importante la higiene del personal de limpieza. Se pueden usar guantes reutilizables pero tienen que desinfectarse cada vez que se cambie de sala o habitación.
-
Eliminación de la basura en bolsas de plástico y cubos cerrados en la misma habitación donde se encuentre la persona con el virus.
Por espacios, deben establecerse las siguientes precauciones:
-
La cocina debe ser un circuito limpio, no podrán salir las personas que se encarguen de la comida, salvo que se cambien los equipos de protección.
-
El comedor o la sala de estar, debe despojarse de cortinas, fundas de sofás y sillas, y proceder a desinfectar. Se recomienda no permanecer en estas zonas comunes.
-
En la lavandería, habilitar dos zonas diferenciadas: una para las prendas que puedan estar infectadas, y otra para la ropa limpia no infectada.
-
Habilitar en cada espacio material para la desinfección de manos y su lavado. Es conveniente motivar a los y las residentes para que lo utilicen continuamente.
-
Tener una zona de vestuario cercana a la salida del centro para el personal trabajador. No debe estar al final de la residencia para evitar contagios.
Otras recomendaciones:
-
No usar el ascensor
-
Utilización de servilletas desechables
Recaudación de fondos para conseguirlo
Para poder hacer frente a todo esto Autismo España ha puesto en marcha una iniciativa para conseguir fondos para poder comprar material de protección, higiene y desinfección. La recaudación irá destinada tanto al apoyo y refuerzo del personal que trabaja en estos centros y residencias de personas con autismo, como a la adquisición de este material imprescindible para frenar la propagación del COVID-19. Las entidades necesitan:
- Equipos de protección individual (mascarillas, batas, guantes y gafas).
-
Material sanitario (Pulsioxímetros, Tensiómetros, Termómetros infrarrojos, cámaras de inhalación, concentradores de oxígeno, mascarillas faciales para aerosoles, gafas nasales, mascarillas PXXX3, entre otros).
-
Material de limpieza y desinfección (lejía, geles desinfectantes, toallitas y bayetas desechables, desinfectante de hospitales).
Autismo España se encargará de distribuir entre sus entidades la totalidad de la recaudación, de forma proporcional a las necesidades de cada una de ellas.
Por todo ello, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para unir fuerzas y, entre todos, poder dotar a los centros de los recursos necesarios para que puedan seguir llevando a cabo su actividad y prestando los servicios especializados necesarios a las personas con TEA.
Cómo donar y compartir la iniciativa
Para donar, haz click aquí
Para compartir la iniciativa, pincha aquí