La Fundación Reina Sofía continúa colaborando con Autismo España para promover la calidad en la educación de las personas con autismo
Favorecer la inclusión social de las personas con TEA en todas las esferas sociales, prestando especial atención al ámbito de la formación e inclusión. Esta es la principal finalidad de la colaboración que mantienen desde 2007 la Confederación Autismo España y la Fundación Reina Sofía.
Hoy, ambas organizaciones han suscrito un convenio de colaboración en virtud del cual organizarán la II Conferencia Estatal “Educación, Formación y trastorno del espectro del autismo (TEA)”, que incidirá en los aspectos relacionados con la formación de la comunidad educativa y el impulso de buenas prácticas. El acuerdo ha sido firmado por Jesús García Lorente, director general de Autismo España, y José Luis Nogueira, vocal secretario de la Fundación Reina Sofía.
Esta conferencia es la continuación de la celebrada el año pasado, centrada en visibilizar el acoso escolar que sufren los niños y niñas con TEA, y en la que los distintos ponentes proporcionaron herramientas para la prevención e intervención de las situaciones de bullying. La II Conferencia Estatal “Educación, Formación y TEA” se celebrará en el último trimestre de este año y tendrá como destinatarios a la comunidad educativa (incluyendo a personas con TEA y familiares) y a los responsables de las Administraciones Públicas que diseñan y gestionan políticas educativas.
Entre los aspectos educativos que se abordarán, destacan los relativos a la Educación y la Formación para la transición a la vida adulta (obligatoria y no obligatoria), tales como:
- Modelos educativos para favorecer la transición a la vida adulta.
- La orientación vocacional. Una herramienta esencial para guiar el futuro del alumnado con TEA.
- La Formación Profesional, un instrumento de capacitación para el empleo.
- Apoyos en la educación postobligatoria. ¿Qué hacer al finalizar la ESO?
- Apoyos a la participación e inclusión social en la adolescencia. Construyendo relaciones interpersonales significativas para la vida adulta.
Todo ello con el objetivo de dotar a comunidad educativa de conocimientos y herramientas para una educación especializada y de calidad para las personas con TEA, que incorpore modelos contrastados y eficaces, así como de debatir sobre la situación del alumnado con TEA en España y los diferentes modelos existentes, identificando buenas prácticas tanto nacionales como internacionales.
Desde Autismo España agradecemos una vez el apoyo de la Fundación Reina Sofía y su contribución para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA en nuestro país.