Presentado en el Consejo de Ministros el informe para promover entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes
- Encargado por el Ministerio de Juventud e Infancia a 50 personas expertas independientes, entre las que se encuentra la directora técnica de Autismo España.
- El informe plantea más de un centenar de medidas al Gobierno para garantizar un marco de prevención, detección precoz y protección frente a una posible vulneración de los derechos de la infancia y la adolescencia.
El Consejo de Ministros ha recibido esta semana el informe encargado por el Ministerio de Juventud e Infancia con el objetivo de diseñar una hoja de ruta que promueva entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes. Dicho documento ha sido elaborado por un comité de 50 personas expertas independientes, entre las que se encuentra la directora técnica de Autismo España, Ruth Vidriales.
El informe incluye un amplio diagnóstico de 150 páginas sobre el impacto de las tecnologías en menores de edad analizando, entre otros aspectos, la responsabilidad de la industria, la exposición de los niños y niñas en las redes sociales, el papel de las familias y otros actores de la sociedad, así como las herramientas de protección.
De esta manera, el informe plantea más de un centenar de medidas al Gobierno para su estudio, agrupadas en tres bloques temporales de implantación (corto, medio y largo plazo). El objetivo es que las Administraciones Públicas garanticen un marco de prevención, detección precoz y protección frente a una posible vulneración de los derechos de la infancia y la adolescencia.
La participación de nuestra directora técnica ha resultado clave para introducir las necesidades específicas del colectivo del autismo e incluir el enfoque de la accesibilidad cognitiva y sensorial, imprescindible para garantizar entornos digitales seguros para los niños, niñas y adolescentes con autismo, un colectivo especialmente vulnerable.
Más información en la web del Ministerio de Juventud e Infancia .