“He aprendido muchísimo y, desde el minuto uno, los profesores se han involucrado con nosotros en nuestro bienestar y conocimientos”
Cómo relacionarse a través de Internet y las redes sociales, aprender a controlar la huella digital y detectar y actuar ante el ciberbullying (acoso digital) han sido algunas de las claves que ha aprendido el alumnado adolescente con trastorno del espectro del autismo (TEA) participante en la formación “Uso responsable de TIC y prevención del ciberbullying”.
Para este curso, impartido en formato online en el Campus Autismo Ángel Rivière a lo largo de tres meses, hemos contado con dos personas expertas en la materia: Álex Escolá, psicólogo infanto-juvenil especializado en TEA y nuevas tecnologías, y Laura Jiménez, experta en creatividad y TIC.
Las quince personas con TEA participantes han mostrado su satisfacción con el curso, señalando especialmente el nivel de implicación de los docentes y su empatía hacia ellas, así como el interés por los contenidos y los aprendizajes adquiridos. A continuación, compartimos el testimonio de una de ellas, Alexandra Herrero:
TESTIMONIO DE ALEXANDRA HERRERO
Pregunta (P.). ¿Quieres presentarte y contarnos alguna cosa sobre ti?
Respuesta (R.). Me llamo Sasha Herrero y tengo 17 años. Dos de los hobbies que me gustaría destacar son la música y la escritura. Soy una persona bastante tímida y me preocupa que me hagan daño a mí o a mis personas cercanas. Me hace reír la gente que se toma las cosas de manera positiva y no le da importancia a lo que piensen o lo que digan los demás.
P. ¿Qué aspecto o aspectos de la formación te han interesado más de la formación y por qué?
R. Me ha parecido un curso muy interesante y, a la vez, necesario, porque sobre todo ahora y a partir de la pandemia, ha aumentado el uso de la tecnología y en mi época, su uso ha sido constante. Sí es verdad que yo que me dedico bastante a las redes sociales y demás, así que me ha encantado recibir información acerca de su uso y prevención.
P. ¿En qué crees que te puede ayudar estos conocimientos vistos en el curso?
R. Este curso me ha hecho crecer y conocer más acerca de redes sociales y seguridad y, también como persona. Estos conocimientos y recursos, tanto de Laura como de Álex, son súper importantes a tener en cuenta a la hora de relacionarnos en internet y saber cómo protegernos frente a acoso, delincuencia, etc…
P. ¿Crees que has adquirido o afianzado conocimientos sobre cómo relacionarse por internet? ¿Por qué?
R. ¡Claro, sin dudarlo! Me ha sorprendido la cantidad de cosas que he aprendido con mis profesores. Aparte de enseñarte la teoría, empatizan mucho contigo y se ponen en tu piel desde el primer momento, lo cual también ayuda a sentirte fuera de peligro porque sabes los pasos que tienes que seguir o lo que tienes que hacer, dependiendo del uso que le tengas que dar en un momento determinado a internet y a la tecnología.
Ahora, por ejemplo, sé cómo actuar si una persona me escribiera por whats up o redes sociales menospreciándome; si es una persona a la que le tengo aprecio, intentaría pedirle explicaciones y poder hablar lo ocurrido. De todas formas, si con esa persona no tengo un afecto tan grande, también le pediría explicaciones y la bloquearía. Si son cosas más graves, lo hablaría con mis padres.
P. ¿Quieres añadir algún aspecto más sobre esta formación, los profesores, sobre el campus, lo que más te ha gustado?
R. Me ha parecido un curso muy completo, tanto profesionalmente como personalmente. Los profesores han sido encantadores desde el día 1 hasta el final. He aprendido muchísimo y, desde el minuto uno, los profesores se han involucrado mucho con nosotros y en nuestro bienestar y conocimientos. Muchas gracias, de corazón, por dejarme formar parte de este bonito proyecto. ¡Ha sido un placer!
El reto de formar a personas con TEA y empatizar con ellas
No solo el alumnado ha aprendido mucho en esta formación. También las dos personas docentes han calificado la experiencia de “interesante y enriquecedora”, ya que les ha permitido conocer a adolescentes con perspectivas diferentes, a los que han hecho pensar y reflexionar. Pero también ha sido un reto para ellos, como señala Álex Escolá: “El hecho de estructurar bien los contenidos para intentar que sean claros y accesibles, adecuándome al ritmo de los chicos y chicas, ha sido un reto, pero algo que me ha servido mucho para tomar conciencia de sus necesidades”.
Y apunta: “He intentado que se sintieran cómodos para poder participar en la medida de lo posible, con contenidos dinámicos y muchos ejemplos prácticos basados en casos reales, con el fin de que les resultaran más familiares y útiles y así se implicaran más”.
Desde Autismo España queremos agradecer una vez más su implicación tanto a Álex Escolá como a Laura Jiménez, lo que ha permitido a las personas con TEA participar activamente en la formación y mejorar sus conocimientos en un área tan importante como esta: uso responsable de TIC y prevención del ciberbullying.
La formación ha sido financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional dentro de la convocatoria de actuaciones dirigidas a favorecer la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación por parte del alumnado que presente necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad.