Hablamos de la importancia del diagnóstico precoz del autismo en el V Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes
“Necesidades de salud desde la experiencia del paciente” es el título del V Congreso organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, en el que se abordan temas relacionados con la investigación, la salud pública, el diagnóstico, la atención y cuidados y la protección social. Durante tres días, un amplio panel de expertos compuesto por pacientes, representantes de organizaciones de pacientes, profesionales sanitarios, gestores y planificadores sanitarios ha compartido su conocimiento y experiencia en estos ámbitos.
Autismo España, miembro de la POP desde septiembre de 2020, ha participado en este Congreso, para hablar de la importancia del diagnóstico precoz del trastorno del espectro del autismo (TEA), tomando como ejemplo el programa bbmiradas. Se trata de un ejemplo de colaboración del tejido asociativo y la administración pública en la mejora de la detección y el diagnóstico temprano del autismo, desarrollado por la Asociación Autismo Burgos y la Fundación Miradas, con el apoyo de Autismo España, que actualmente estáimpulsandoel procesodetransferenciaa otros territorios.
Como ya hemos señalado en muchas ocasiones, la detección e intervención temprana reduce el coste social, emocional y económico que implica la atención a las personas con TEA, tanto para las familias como para la sociedad, y minimiza el impacto de los síntomas del autismo. Por eso son tan importantes programas como el bbmiradas que, además, utiliza tecnología no intrusiva (basada en seguimiento visual), tiene un bajo coste de mantenimiento y ofrece una intervención centrada en la formación y acompañamiento a las familias para mejorar su calidad de vida y la eficacia del abordaje del TEA.
Desde su puesta en marcha en 2016, el programa bbmiradas ha atendido a 216 niños y niñas con sospecha de TEA, de los cuales 74 se encuentran en seguimiento y 44 han recibido un diagnóstico de TEA.
La presentación del programa ha sido realizada por Ruth Vidriales, directora técnica de Autimo España, y por Javier Arnaiz, director técnico de la Asociación Autismo Burgos y miembro del equipo que dirige el programa bbMiradas.