Hablamos de derechos de las personas con discapacidad y del papel de las familias en las Jornadas de AMIFP 2021
La Asociación a favor de personas con discapacidad de la Policía Nacional (Amifp) ha organizado, en colaboración con Fundación ONCE, las Jornadas “Innovación e inclusión: retos de una sociedad comprometida”, una acción de sensibilización para analizar el concepto de innovación en el ámbito de la discapacidad.
A través de diversas intervenciones y ponencias, que han contado con la participación de profesionales de diversas áreas vinculadas a la discapacidad, se ha puesto de manifiesto la necesidad de promover el acceso de las personas con discapacidad a todos los servicios y recursos existentes en la comunidad, centrándose en las necesidades y los deseos individuales y teniendo en cuenta a las familias, así como el enfoque de género.
Autismo España ha participado en estas jornadas AMIPF 2021, moderando una mesa redonda titulada “Ciudadanos de Pleno derecho”. María Pindado, de la Unidad de Derechos de la Confederación, ha coordinado las intervenciones de los participantes y ponentes, provenientes de la Fundación Ademo, Fundación Aequitas, Aula Escalena y del Comité autonómico de representantes de personas con discapacidad intelectual en Madrid. Entre los temas abordados, destacan:
-
La familia y su papel como agente socializador. Al tener en cuenta los apoyos que precisa la persona con discapacidad, resulta imprescindible considerar la importancia de su familia, desde distintas perspectivas. Y es que, como defendemos desde Autismo España, los familiares son la principal fuente de apoyo directo a la persona con discapacidad y también quien mejor representa sus intereses y defiende sus derechos. Además, las familias desempeñan una función muy relevante en la propia prestación de los apoyos.
-
El nuevo régimen de apoyos tras las últimas reformas legislativas. Se presentaron las claves del nuevo sistema de apoyos de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, que establece que tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones en todos los aspectos de la vida, reconociéndoles el derecho a tomar sus propias decisiones y a diseñar su propio proyecto de vida.
-
Empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual. Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo siguen enfrentándose a múltiples barreras y escasez de oportunidades y apoyos para ser protagonistas de sus propias vidas. Escuchar su voz y promover su capacidad para transformar su realidad es una cuestión de compromiso ético, pero también de derecho.
Las jornadas AMIFP 2021 concluyeron que aún queda mucho por hacer para conseguir que las personas con discapacidad disfruten en plenitud de sus derechos, si bien también hay que celebrar los avances conseguidos en los últimos años y mirar con optimismo hacia el futuro.