Herramientas para la accesibilidad cognitiva desde el espectro del autismo
- La señalización accesible, el uso de pictogramas, el control de los estímulos sensoriales o la anticipación de la información son sólo algunos de los recursos que favorecen la accesibilidad cognitiva de las personas con autismo.
- Esta guía, publicada en el marco del proyecto Rumbo, recoge herramientas, normativas y casos de buenas prácticas para que la información, las comunicaciones y el entorno físico sean accesibles para todas las personas.

Las características y necesidades mayoritarias que presentan las personas autistas en su día a día introducen matices importantes a tener en cuenta cuando hablamos de la accesibilidad cognitiva de un elemento, entorno o servicio. La normativa vigente no resulta suficiente para garantizar la inclusión de las personas en el espectro, por eso desde el proyecto Rumbo se ha desarrollado esta guía ‘Accesibilidad cognitiva desde el espectro del autismo’ en la que se ofrece el conocimiento, las herramientas y una serie de buenas prácticas para hacer amigables y comprensibles los entornos y la comunicación.
Aunque la accesibilidad cognitiva es un proceso muy subjetivo, es una dimensión imprescindible del paradigma de la accesibilidad universal: todos los elementos de la sociedad deben poder ser usados por todas las personas de la forma más autónoma, segura y cómoda posible. Tras abordar las técnicas a nivel general sobre ‘Accesibilidad cognitiva. Información, comunicación y entornos físicos accesibles para todas las personas’, las entidades del ámbito del autismo que han participado en el proyecto Rumbo, (Confederación Autismo España, Autismo Andalucía, Federació Catalana d’Autisme, Autismo Galicia, Autismo Castilla y León) recogen en esta publicación la mirada de la accesibilidad desde el espectro del autismo.
Los objetivos son:
- Entender el concepto de accesibilidad cognitiva desde la perspectiva de las personas con autismo
- Profundizar en las necesidades presentes en el espectro del autismo y que se relacionan con la dimensión cognitiva del paradigma de la accesibilidad universal.
- Compartir normativas, herramientas y ejemplos de buenas prácticas.
Individualización y personalización
La accesibilidad física, sensorial, cognitiva y psicosocial definen las necesidades que debe cumplir un elemento, proceso y servicio para convertirse en accesible de forma universal.
Desde el inicio, esta guía pone en el centro la necesidad de aplicar en cada ajuste el principio de individualización o personalización: la diversidad del espectro y las circunstancias de cada persona definen las necesidades específicas que tendrá para comprender, comunicarse y participar.
Desde esta perspectiva, es muy importante garantizar unas condiciones básicas de accesibilidad sensorial y tener en cuenta las siguientes necesidades en materia de accesibilidad cognitiva que podemos encontrar en el espectro del autismo:
- Anticipación de la información.
- Información accesible y comprensible, en las que se pueden utilizar apoyos visuales
- Explicitación de normas de comportamiento tácitas.
- La acogida de comportamientos potencialmente disruptivos
- Acompañamiento y apoyo de la persona de referencia
Herramientas para crear entornos y comunicaciones accesibles
A lo largo de la guía se recogen las diferentes herramientas que existen para crear entornos accesibles, generar una comunicación comprensible para todas las personas autistas, adaptar la accesibilidad de páginas web y otras herramientas y recursos de apoyo que ayuden a la accesibilidad cognitiva.
Las barreras de los espacios físicos para muchas personas en el espectro pasan por la ausencia de señalización del espacio, la escasa familiaridad del entorno, los estímulos sensoriales que presenta el espacio o la ausencia de información y apoyos. Para favorecer la accesibilidad cognitiva de los espacios físicos se recomienda utilizar:
- Señalización accesible y comprensible
- Pictogramas de señalización
- Anticipación y conocimiento del entorno
- Control de estímulos sensoriales
- Establecer fórmulas alternativas a la presencialidad
En cuanto a la comunicación, las personas autistas enfrentan barreras comunicativas muy diversas tanto en la comprensión de la información como en la forma de expresarla. Es importante que las primeras comunicaciones con la persona autista se centren en conocer cuáles son sus necesidades comunicativas individuales y que se puedan utilizar otro tipo de herramientas como:
- Lectura fácil, regido por una norma ISO que exige un tipo concreto de maquetación y validación de sus textos.
- Lenguaje claro, es una técnica mucho más flexible.
- Pictogramas para la comunicación
- Recomendaciones prácticas, como facilitar el acompañamiento de su persona de referencia o apoyo, expresarte de forma clara y directa, ofrecer el tiempo suficiente para procesar la información o adecuar estímulos como la luz y el sonido, son sólo algunas de ellas.
En la parte digital, además de analizar la normativa vigente sobre las condiciones básicas de accesibilidad web se apuntan otras de la investigación internacional más reciente sobre el diseño web que permite la accesibilidad cognitiva y sensorial de estos entornos digitales para personas autistas. Entre ellas están:
- Botón para alternar el modo de color vivo y tranquilo de la web
- Formas y movimientos de la página
- Tipo de navegación
- Colores, fuentes y textos
- Uso del lenguaje, etc.
Además de estos recursos y pautas, la guía especifica algunas propuestas metodológicas para la construcción de una web accesible para el colectivo del autismo y otro tipo de tecnologías de apoyo en la comunicación como Leelo, Niki Talk, #SoyVisual o Unfear, aplicación para la cancelación de ruidos, entre otras.
Finalmente, esta publicación aborda cómo se deberían adaptar los planes formativos en materia de accesibilidad cognitiva.
Si quieres saber más o consultar aspectos concretos de esta guía, puedes visitarla o descargártela en el siguiente enlace:
Consulta o descarga la guía:
https://bit.ly/AccesibilidadAutismo_Rumbo
Sobre el Proyecto Rumbo
El ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ es una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, IMPULSA IGUALDAD, DAÑO CEREBRAL ESTATAL y AUTISMO ESPAÑA) y su tejido asociativo. El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.
Este proyecto, que cuenta con la participación de 22 entidades de estas confederaciones repartidas en cinco comunidades autónomas, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.