Fundación Orange abre una nueva convocatoria para apoyar soluciones digitales para autismo
La Fundación Orange ha abierto la tercera edición de su “Convocatoria de proyectos- Soluciones digitales para autismo”. La convocatoria, destinada a entidades españolas y proyectos de carácter nacional, tiene como finalidad el apoyo a nuevas soluciones tecnológicas, creativas e innovadoras, que ofrezcan una respuesta pragmática a las necesidades de las personas con autismo y de su entorno (familias, profesionales, etc.) mejorando su integración social y su calidad de vida.
En la recepción de propuestas, la Fundación Orange estudiará el apoyo a propuestas de proyectos tecnológicos para cualquier sistema operativo y hardware existente, así como sitios web. Se incluyen por ejemplo, iniciativas cuyo resultado sea: juegos, cuentos y ocio educativo; soluciones para el aprendizaje (educación, habilidades sociales, etc.); propuestas para adultos y tránsito a la vida adulta; programas para las familias (hermanos, padres, etc.); sensibilización sobre TEA; iniciativas para favorecer y preparar al empleo; etc. En todos los casos, la solución resultante del proyecto debe ser de carácter gratuito para el usuario final.
El plazo para presentar las propuestas estará abierto hasta el próximo 14 de mayo y las iniciativas deben enviarse a Fundación Orange siguiendo las bases publicadas en su sitio web www.fundacionorange.es.
Esta es la tercera convocatoria de soluciones digitales realizada por la Fundación Orange. En 2015 se seleccionaron cuatro proyectos, algunos de los cuales ya están disponibles de forma gratuita:
- DictaPicto, de BJ Adaptaciones y Doble Equipo: una aplicación que traduce en tiempo real la voz al lenguaje visual (pictogramas).
- El viaje de Elisa, de Autismo Burgos: un videojuego de concienciación basado en diseño participativo donde las personas con Síndrome de Asperger son protagonistas.
- EmoPLAY, de la Fundación CTIC- Centro Tecnológico: un sistema de reconocimiento facial que permite entrenar el reconocimiento de varias emociones a través de las expresiones faciales.
- Taimun Watch, de la Universidad Autónoma de Madrid: una aplicación de asistencia para smartwatch que ayuda a la autorregulación emocional en momentos de crisis.
En 2016 se eligieron tres propuestas, que actualmente están en fase de desarrollo:
- Historias infinitas, de la Universidad de Granada: una herramienta para la creación de historias sociales animadas, diseñada para ser usada por personas con TEA, sus familiares y educadores.
- The curricula adapter, de Fundación Autismo Diario: un proyecto que permitirá adaptar contenidos educativos a las capacidades de cada individuo.
- TEAyudo a jugar, de la Universidad de Murcia: una aplicación que pretende fomentar el juego y el disfrute del mismo abriendo la puerta al desarrollo personal.