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30.11.2017 Sensibilización

Frente al bullying, ¡contesta! es la nueva campaña de Autismo España para luchar contra el #acosoescolarTEA

Casi la mitad de l@s niñ@s con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) sufre acoso escolar. Por ello, desde Autismo España hemos puesto en marcha una campaña bajo el lema Frente al bullying, ¡contesta!, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y la Fundación ONCE.

El objetivo de esta campaña es concienciar a los más jóvenes, buscando la implicación de los testigos y fomentando el respeto a la diversidad en el contexto educativo. Nos dirigimos a ellos con el lenguaje que mejor conocen, los emojis, que les ayudarán a detectar las distintas situaciones de acoso (verbal, físico, relacional, sexual y ciberacoso) y a actuar contra ellas.

 

Para dar a conocer los tipos de acoso hemos contado las historias de cinco chic@s con TEA: PEDRO, ALDO, VÍCTOR, ROSA y LOIDA. 

  • PEDRO, 12 AÑOS. ACOSO FÍSICO. “En el último curso de Primaria siempre tenía miedo de que llegara la hora del recreo. Era frecuente que me esperaran en la puerta de clase para ponerme la zancadilla, darme empujones o incluso puñetazos. Me decían que algún día me mandarían al hospital. Y cuando terminaba el recreo, al volver a clase, muchas veces me encontraba que me habían escondido el estuche o me habían escupido en la mochila”.

  • ALDO, 11 AÑOS. ACOSO VERBAL. “La clase de educación física se ha convertido en una pesadilla. No se me da muy bien y mis compañeros me llaman “culo gordo”. No me gusta que me llamen así, no sé cómo reaccionar y se ríen de la cara que pongo. Y lo peor de todo es que todo el mundo mira, pero nadie hace nada, nadie me ayuda, nadie los para. Y así llevo casi un año y de verdad que sueño con el día que salga de aquí, del colegio. ”

  • VÍCTOR, 13 AÑOS. EXCLUSIÓN SOCIAL. “Me encanta jugar al baloncesto y tenemos una cancha en el patio del instituto. Los chicos y chicas de mi clase suelen jugar en el recreo. Aunque me gustaría jugar, nunca me invitan y cuando les pregunto o no me contestan o me dicen que ya están hechos los equipos. ¡Ojalá algún día me dejen jugar con ellos!”

  • ROSA, 14 AÑOS. ACOSO SEXUAL. Día tras día, un compañero de clase me manda notas con comentarios sobre mi cuerpo o sobre cómo me queda la ropa, me dice guarradas o me hace gestos obscenos cuando el profesor no está mirando. Sus amigos se ríen y me hace sentir muy mal. A veces no me quito el abrigo para evitar que me hagan comentarios que no me gustan”.

  • LOIDA, 14 AÑOS. CIBERBULLYING. “Un día una chica me grabó en el baño y compartió el vídeo con todo el mundo. Desde entonces, le divierte grabarme con el móvil cuando no me doy cuenta y compartir los vídeos con gente de la clase. Han creado un grupo donde suben vídeos míos en distintas situaciones para reírse, e incluso hacen gifs animados. Ese grupo es como un monstruo que no se puede parar. Todo el rato pienso que alguien me puede estar grabando y me pongo muy nerviosa. ¡No sé qué hacer!”.

Guía de actuación para profesores y familia 

También hemos creado una guía especializada para profesorado y familias, que trata el acoso escolar en casos en los que se ven envuelt@s alumn@s con TEA. Puedes descargartela aquí 

Web de la campaña 

Puedes ver la campaña completa en la web www.acosoescolartea.es