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Finaliza con éxito la primera parte del Seminario sobre Bienestar Emocional y Salud Mental Infantojuvenil en el TEA

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El Salón de actos de Fundación ONCE ha acogido el I Seminario de ciclo sobre Bienestar Emocional y Salud Mental Infantojuvenil en el TEA, organizado por Autismo España con la financiación de la Fundación Probitas. El principal objetivo de este seminario es aumentar el conocimiento sobre la salud mental en niñas, niños y jóvenes con TEA y su repercusión en el bienestar emocional, contribuyendo a favorecer la formación para la detección y abordaje de los profesionales.

La situación y las necesidades del colectivo en relación a la salud mental durante la infancia y la juventud han sido los ejes centrales de esta primera parte del seminario, que fue inaugurado por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, quien señaló que el alto índice de prevalencia de trastornos mentales en las personas con TEA obliga a la Administración Pública a estar alerta, exponiendo la necesidad de reactivar el Plan de Acción de la Estrategia Española en trastorno del espectro del autismo (TEA). Junto a Lima estuvieron el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el director general de Autismo España, Jesús García Lorente.

A continuación, Ruth Vidriales, directora técnica de la Confederación, agradeció a la Fundación Probitas su apoyo en esta iniciativa y recalcó la importancia de acceder cuanto antes a una atención temprana de calidad, adaptada a las necesidades de cada niño/a con TEA. En este sentido, Vidriales también señaló que es necesaria una mayor investigación en la salud mental de las personas con TEA desde las primeras etapas de la vida. Durante su ponencia, compartió un resumen de los principales resultados del proceso de recogida y análisis de datos relativos al diagnóstico clínico y la comorbilidad de trastornos de salud mental en niños, niñas y adolescentes con TEA, obtenidos de la investigación llevada a cabo por Autismo España en el marco de este proyecto.

Ponentes de reconocido prestigio

Después de esta introducción, se sucedieron las ponencias de varios profesionales de referencia en la materia, como Joaquín Fuentes, jefe de psiquiatría infantil y juvenil de la Policlínica de Gipuzkoa, quien compartió los últimos avances en la investigación sobre el autismo y sus implicaciones en la práctica en la atención a la salud mental.

La científica Laura Crane, profesora y subdirectora del Centro de Investigación en Autismo y Educación de Londres (CRAE), reclamó un mayor empoderamiento del colectivo TEA en el diseño de los servicios de atención. También adelantó los resultados de una investigación en la que jóvenes con TEA son protagonistas de un proyecto de investigación en el que reflexionan sobre sus percepciones sobre su bienestar emocional, y  sobre sus experiencias y satisfacción en la recepción y búsqueda de apoyos para problemas de salud mental.

En una mesa de debate, Miguel Aulló, psicólogo de la Fundación Ángel Riviere, Joaquín Fuentes y Rebeca Sevilla, coordinadora de la Red de Viviendas con Apoyo de la Asociación Autismo Bata, coincidieron en tres aspectos esenciales en el abordaje de la salud mental infantojuvenil de las personas TEA: reconocer, empoderar y visibilizar a las personas con TEA en relación a las necesidades y problemática de la salud mental.

En la última intervención del jueves, la doctora en psiquiatría Carmen Moreno, especialista en psicopatología de la infancia y adolescencia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, abordó la comorbilidad del TEA con los principales trastornos psiquiátricos comórbidos desde las primeras etapas, así como en las dificultades diagnósticas cuando diversos trastornos coexisten.

La segunda jornada del I Seminario sobre bienestar emocional y salud mental infantojuvenil en el TEA contó con tres interesantes ponencias: la de Mara Parellada, psiquiatra infantil y adolescente del Hospital Gregorio Marañón, que analizó datos de prevalencia y comorbilidad de trastornos como el estado de ánimo y ansiedad, y recalcó la importancia de los marcadores biológicos como factores de riesgo o la relevancia del formulario diagnóstico; la de José Ramón Gamo, director pedagógico de los Centros de Atención a la Diversidad Educativa (CADE), referente a la investigación sobre comorbilidad del TEA y el TDAH, así como aspectos relativos al diagnóstico e intervención diferencial de ambos trastornos, y la de Marta Vila, psiquiatra del Servicio especializado en Salud mental y trastornos de la conducta en personas con Discapacidad Intelectual (SESM-DI), quien abordó el tema de las conductas que preocupan en personas con TEA y los retos que plantea el diagnóstico y la intervención cuando se dan estas conductas, defendiendo la importancia de la cultura preventiva frente a la de reacción, así como la necesidad de establecer un modelo diagnóstico integrador.

Seminario II

Este Ciclo de seminarios sobre Bienestar Emocional y Salud Mental Infantojuvenil en el TEA se completará con el II Seminario que contará con otras dos jornadas los próximos 14 y 15 de noviembre, también en el Salón de actos de Fundación ONCE y centradas en esta ocasión en la prevención e intervención.