“La sociedad en general desconoce las capacidades de las personas con autismo”
- Hablamos con la soprano Pilar Jurado, artista que puso el broche de oro en la celebración del 30 aniversario de Autismo España.
- "Aunque he leído sobre el autismo, nunca había tenido una relación tan directa como la de estos días con Johann Sebastian, un barítono con una voz preciosa y con un claro talento musical".
- "He aprendido que ambos compartimos el perfeccionismo a la hora de trabajar, que sus límites son más rígidos que los míos pero lucha como yo por superarlos y, en nuestro afán de superación, volvemos a encontrarnos".
Pilar Jurado es soprano, compositora, directora de orquesta, musicóloga y productora. Es también presidenta de la Academia Europea del Arte Vocal y miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España. Esta gran artista puso el broche de oro a la gala de celebración del 30 aniversario de Autismo España, que tuvo lugar el pasado sábado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Aunque su colaboración con la Confederación se remonta a años atrás, hasta ahora no había tenido la oportunidad de tener una relación tan directa con el autismo. Y lo ha hecho gracias a Johann Sebastian Salvatori, “un barítono con una voz preciosa y con un claro talento musical”, con el que ha compartido escenario y que le ha hecho vivir “una experiencia maravillosa”. Así nos lo explica en esta entrevista, en la que también comparte con nosotros sus próximos proyectos, como el homenaje a Maria Callas que tendrá lugar este sábado 2 de noviembre en el Auditorio Nacional de Madrid.
Entrevista a Pilar Jurado, soprano, compositora y directora
PREGUNTA (P.) – Pilar, acabas de participar en la celebración del 30 aniversario de Autismo España, poniendo el broche de oro a la gala celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. ¿Por qué has querido colaborar con la Confederación? ¿Te consideras una persona comprometida con este tipo de causas sociales?
RESPUESTA (R.) – En 2017 conocí el trabajo de la Confederación a través de la colaboración de la misma con el festival que yo estaba dirigiendo en aquel momento, el MadWomenFest, y me sorprendió todo un mundo que desconocía, el del autismo y la ardua labor de las personas que peleaban cada día por encontrar un espacio más amable e inclusivo para quienes viven esta situación de cerca. Cuando el director general de Autismo España, Jesús García Lorente, me pidió que fuese la artista que cerrase esta gala tan especial, no lo dudé ni un momento. Como decía Terencio: “Homo sum, humani nihil a me alienum” (“Hombre soy, nada de lo humano me es ajeno”), por eso siempre he sentido una responsabilidad moral para con los otros y con el mundo mejor que nos gustaría tener. Esto me ha llevado a estar ligada de una forma muy activa a diferentes causas; ser parte de quienes ayudan a transformar esta sociedad y avanzar hacia un futuro mejor es un privilegio que exige entrega y convicción.
P. – En esta celebración has compartido escenario con Johann Sebastian Salvatori, un joven barítono que tiene autismo. ¿Cómo valoras esta experiencia? ¿Habías tenido antes contacto con el autismo?
R. – Aunque he leído sobre el autismo, nunca había tenido una relación tan directa como la de estos días con Johann Sebastian, un barítono con una voz preciosa y con un claro talento musical. Ante todo era consciente de que ambos viviríamos nuestra actuación desde lugares emocionales distintos, pero intenté en todo momento hacerlo desde la naturalidad y ser muy respetuosa y empática con él. La experiencia fue maravillosa porque vi cómo en poco tiempo él se relajaba y, a su manera, parecía sentirse cómodo conmigo, hasta el punto de que le propuse abrazarnos al final de nuestro dúo y sobre el escenario, durante la actuación, nos fundimos en un apretado y largo abrazo frente a todo el público asistente, que conocía perfectamente lo que significa esto significa para un autista.
P. – ¿Qué has aprendido de esta colaboración con Johann?
R. – Que ambos compartimos el perfeccionismo a la hora de trabajar, que sus límites son más rígidos que los míos pero lucha como yo por superarlos y, en nuestro afán de superación, volvemos a encontrarnos. He conocido su historia a través de su madre y he descubierto el milagro que representa ser todo lo que le dijeron que no sería. Y en eso también me identifico, porque la diferencia y las dificultades son el mejor abono para los que nos desarrollamos en la excepción.
P. – ¿Crees que la ciudadanía conoce el talento y las capacidades de las personas con autismo?
R. – Creo que la sociedad en general desconoce las capacidades de las personas con autismo y por ello, al igual que las asociaciones relacionadas con el autismo, quienes tenemos la oportunidad de estar en contacto con los medios de comunicación estamos obligados a crear el escaparate desde el que se muestre su potencial y su capacidad de contribuir al bienestar y desarrollo de esa sociedad que en ocasiones les niega su espacio. Aprovecho, en este sentido, para felicitaros por todos los logros que habéis conseguido en los últimos años y por la proyección que a nivel institucional estáis conquistando.
P. – ¿Qué proyectos tienes por delante? ¿Algún concierto próximo?
R. – Como compositora estoy escribiendo una obra sinfónica encargo del Ministerio de Cultura para la Orquesta y Coro Nacionales de España, que se estrenará el próximo año. Como cantante, estoy en plena gira internacional de “Callas by Pilar Jurado”, mi particular homenaje a la gran diva Maria Callas en el centenario de su nacimiento. Un verdadero “tour de force” como cantante en el que interpreto las arias más emblemáticas de su carrera y muestro, a través de un relato muy personal, a la mujer que había tras la diva, una mujer llena de contradicciones y sufrimiento. Acabo de regresar de América, donde he tenido la oportunidad de presentarlo en los teatros más emblemáticos con un éxito increíble. El próximo sábado 2 de noviembre estaré en Madrid, en el Auditorio Nacional de Música, interpretando estas maravillosas arias, en un recital muy especial en el que me acompañarán como artistas invitados el tenor Aquiles Machado y la soprano húngara Anna Kovach.