“En estos dos años más de 4.000 profesionales han participado en nuestras acciones formativas”
- En el Día internacional de las Personas con Discapacidad, hablamos con las coordinadoras del Centro Español de Autismo.
- Es uno de los seis centros asesores del Real Patronato sobre Discapacidad y hace dos años que está en funcionamiento.
- "Uno de nuestros pilares es la divulgación de conocimiento sobre autismo actualizado y basado en la evidencia científica".
Hace dos años que abrió sus puertas. Comenzó como proyecto piloto para promover la accesibilidad dentro y fuera de la administración pública. Financiado con fondos europeos Next Generation EU gestionados por el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, en la actualidad, depende de los Presupuestos Generales del Estado. En el Día internacional de las personas con Discapacidad hablamos con las coordinadoras de uno de los centros asesores del Real Patronato sobre Discapacidad: el Centro Español de Autismo.
Entrevista a las coordinadoras del Centro Español de Autismo
PREGUNTA (P.) – ¿Qué hace el Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo?
RESPUESTA (R.) – Trabajamos para detectar las necesidades y prioridades del colectivo del autismo a lo largo de su ciclo vital y las barreras de acceso a ámbitos clave como la justicia, la salud, la educación, el empleo, el ocio, cultura y participación en la sociedad.
Los resultados nos permiten formar a profesionales de estos ámbitos, impulsar buenas prácticas, promover cambios en las políticas públicas y concienciar y divulgar sobre el autismo, siempre desde la evidencia científica.
P. – El Centro se dedica a la investigación participativa, la formación y la divulgación sobre autismo. Es una de las iniciativas pioneras en Europa promovida por la administración pública. Lleváis dos años en activo, ¿cuál es el balance de estos dos primeros años de vida?
R.- Es muy positivo, aunque queda mucho por hacer. La formación dirigida a profesionales de sectores clave, como salud, educación o justicia, entre otros, ha sido una de las acciones más relevantes.
En estos dos años hemos diseñado más de 10 acciones formativas en las que han participado más de 4.000 profesionales. Algunas de las más recientes han estado dirigidas a profesionales de los equipos de valoración de la discapacidad y a operadores jurídicos, en concreto profesionales de Notarías y Registros de la Propiedad. Entre estas formaciones también se encuentran las dirigidas a promover la investigación participativa, uno de los objetivos del Centro.
Otra de las acciones a destacar es la elaboración de guías de recomendaciones para la promoción de buenas prácticas. Hemos editado cerca de una veintena de guías, sobre ámbitos clave como promover la detección y el abordaje del acoso escolar, o una guía para apoyar la capacidad jurídica de las personas con autismo. Además, elaboramos y difundimos también publicaciones en formatos de fácil comprensión para que estén al alcance del colectivo. Un ejemplo es la guía en lectura fácil sobre ‘Atención a la salud. Una guía para encontrar al profesional sanitario que necesito.’
P. – Sabemos que la principal barrera que encuentran las personas con autismo es el desconocimiento que hay sobre esta condición. ¿Qué hacéis desde el Centro para derribarla?
R.- Uno de nuestros pilares es la divulgación de conocimiento sobre autismo actualizado y basado en la evidencia científica.
Una de las acciones más relevantes para contribuir a este objetivo han sido la puesta en marcha de una biblioteca virtual con documentación actualizada y seleccionada sobre autismo
Acudir a fuentes autorizadas y fiables es muy importante para evitar la proliferación de información falsa, por eso desde el Centro también alertamos sobre prácticas pseudocientíficas que suponen un riesgo para las personas con autismo y la sociedad en su conjunto.
Por este motivo, además de elaborar informes técnicos y alertar a las autoridades competentes sobre estas prácticas fraudulentas, la primera campaña de divulgación del Centro, puso el foco en la información falsa que circula sobre el autismo en medios digitales y redes sociales. Fake Autismo tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad como parte responsable en la propagación de mitos, fake news y estereotipos que hacen daño a las personas autistas y empeoran su calidad de vida.
P. – El Centro Español de Autismo es uno de los seis centros asesores del Real Patronato sobre Discapacidad, que depende del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. ¿Qué significa esto? ¿Qué tareas afronta en el día a día?
R.- Una de nuestras principales funciones es asesorar a las Administraciones Públicas en materia de autismo. Este asesoramiento lo llevamos a cabo, por ejemplo, participando en grupos de trabajo técnico, como el Grupo de Expertos de Atención Temprana que coordina de manera conjunta el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, así como el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y el propio Real Patronato sobre Discapacidad.
También elaboramos informes de situación de las personas autistas en relación al acceso a ámbitos clave, que trasladamos a los poderes públicos para que puedan tomar decisiones en materia de autismo. Algunos de los más recientes son el informe de situación sobre el acceso al Empleo Público, también en lectura fácil, y el informe sobre ‘El acceso a la justicia de las personas con autismo. La figura de la persona facilitadora procesal’, que también tiene versión accesible.
Ocupan un lugar importante en este apartado de nuestra actividad la realización de informes de análisis normativo, para impulsar cambios que contribuyan a incluir las necesidades y prioridades del colectivo del autismo en los desarrollos legislativos y normativos. Uno de los más recientes es el informe sobre la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización.
También y a petición de las Administraciones, elaboramos informes técnicos y participamos en reuniones o grupos de trabajo para trasladar las necesidades y prioridades del colectivo.
P. – Uno de los primeros mandatos del Ministerio fue la elaboración del I Plan de Acción de la Estrategia Española en trastornos del espectro de autismo, ¿cómo se elaboró este primer plan para el autismo?
R.- El Plan de Acción parte de la Estrategia Española sobre Trastornos del Espectro del Autismo que fue aprobada en el año 2015 y su redacción la coordinamos desde el que en ese momento era Centro Piloto sobre trastorno del espectro del autismo.
Una de las claves del Plan es que fue ampliamente participado y recogió las prioridades y sensibilidades de los principales grupos de interés relacionados con las personas autistas y sus familias, profesionales, expertos, entidades y la Administración Pública. La consulta, en la que participaron más de 1000 personas, fue diseñada y coordinada desde el Centro, tuvo como objetivo definir y consensuar las acciones prioritarias que debía incorporar el Plan.
El resultado, fue el Plan de Acción con un total de 6 líneas estratégicas y 33 medidas con un plazo de ejecución de cuatro años, que fue aprobado en el Consejo Nacional de Discapacidad en julio de 2023.
P. – En el equipo del Centro Español de Autismo hay profesionales dentro y fuera del espectro del autismo, ¿cuál es el valor añadido de que profesionales autistas formen parte de la plantilla?
R.- Sabemos que las personas con autismo constituyen el colectivo de la discapacidad con mayor tasa de desempleo. Como no podía ser de otra manera, el Centro Español de Autismo apuesta por la inclusión laboral del colectivo e incorpora entre sus profesionales a personas con autismo, favoreciendo la autonomía personal y el crecimiento profesional de las personas autistas, que se consolida con los apoyos necesarios desde el propio equipo profesional
Esto no solo es un compromiso coherente con la realidad del colectivo, sino que además, permite incorporar la visión en primera persona de las personas autistas desde el propio equipo profesional, lo que añade un valor añadido muy significativo.
El Centro está coordinado por dos profesionales, una de nosotras es autista. Esta coordinación compartida es un claro ejemplo de la inclusión y la plena participación del colectivo autista, que además promueve su visibilización dentro de las políticas públicas.
P. – Además, al Centro llegan consultas directas por parte de la ciudadanía… ¿a cuántas personas habéis atendido en el último año? ¿Cuáles son los temas que más inquietan?
R.- En lo que va de año hemos atendido más de 150 consultas directas. En su mayoría son de personas autistas o familiares que solicitan información sobre servicios especializados para el colectivo, como servicios de diagnóstico, o precisan de asesoramiento. Desde el Centro les ofrecemos información sobre las entidades y organismos a los que pueden dirigirse para recibir atención directa.
También hay personas que nos contactan interesándose por las actividades que desarrolla el Centro, lo cual refleja el creciente interés sobre el autismo.
P. – Cuáles son los canales para conocer vuestro trabajo y/o ponernos en contacto con el Centro Español de Autismo…
R.- Para conocer nuestro trabajo podéis acceder a la página web del Centro www.centroautismo.es y seguir nuestra actividad a través de nuestras redes sociales en LinkedIn, X y youtube.
Para contactar con nosotros podéis hacerlo vía mail en info@centroautismo.es, por teléfono en el 915 563 398 o a través del formulario de la página web: https://centroautismo.es/contacto/