Compartir

Jóvenes con autismo reclaman al Ministerio de Juventud e Infancia el ejercicio pleno de sus derechos

  • En un encuentro mantenido en la sede de Autismo España con el secretario de Estado de Juventud e Infancia.
  • Esta iniciativa se enmarca en la ronda de contactos que el Ministerio está manteniendo con jóvenes de toda España para conocer las diferentes realidades existentes de cara a la futura Ley de Juventud que tiene previsto redactar.
Jóvenes autistas posan con el secretario de Estado de Juventud

El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa, ha podido conocer de primera mano las necesidades y demandas de la juventud con autismo, durante un encuentro mantenido con una veintena de jóvenes autistas en la sede de Autismo España. 

Esta iniciativa se enmarca en la ronda de contactos que el Ministerio de Juventud e Infancia está manteniendo con jóvenes de toda España para conocer las diferentes realidades existentes de cara a la futura Ley de Juventud que tiene previsto redactar. Como ha señalado Rubén Pérez Correa, esta normativa no existe a nivel estatal, por lo que es preciso legislar al respecto y que el texto sea “universal, garantista y que vea todas las realidades”.  

En este sentido, el secretario de Estado de Juventud e Infancia ha agradecido la asistencia y participación de los y las jóvenes autistas, asegurado que es necesario escuchar sus inquietudes para que “la juventud con autismo se vea representada en la futura ley”.   

El encuentro se ha desarrollado en formato híbrido, para impulsar la participación de las personas interesadas y que no han podido desplazarse para estar de manera presencial. Todas ellas han reivindicado el ejercicio efectivo de los derechos de los y las jóvenes autistas, poniendo el foco en cuatro ámbitos fundamentales:   

  • Empleo: han hecho especial énfasis en que las personas con autismo conforman el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo, por lo que se necesita promover la sensibilización en las empresas, desarrollar el empleo con apoyo y proporcionar los ajustes y adaptaciones necesarios en los puestos de trabajo. Además, se ha puesto de manifiesto la importancia de destinar un cupo específico para las personas autistas en las ofertas de empleo público.  
  • Participación social: los y las jóvenes autistas han reclamado espacios de participación que sean accesibles y un acceso a la cultura en igualdad de condiciones, así como la necesidad de promover una imagen social positiva y no capacitista de las personas con autismo, en aras de favorecer su participación social.  
  • Vivienda: la juventud con autismo tiene más dificultades de acceso a una vivienda que el resto de la población joven, por lo que se precisa impulsar apoyos para promover la vida independiente y consolidar su autonomía. 
  • Salud mental: es un tema que preocupa especialmente a los y las jóvenes autistas, ya que presentan una alta vulnerabilidad y probabilidad de sufrir problemas de salud mental como depresión o ansiedad. Esto, unido a las altas tasas de suicidio que presenta el colectivo, les ha llevado a demandar una mayor formación y capacitación de los profesionales sanitarios y de salud mental en relación al autismo, y que se tenga en cuenta la especificidad y vulnerabilidad del colectivo en los planes de prevención de salud mental y suicidio.  

 Desde Autismo España agradecemos al Ministerio de Juventud e Infancia su interés por promover este encuentro para conocer en primera persona las necesidades, inquietudes y demandas de la juventud con autismo, esperando que sean tenidas en cuenta en la redacción de la futura Ley de Juventud.