El Parlamento ilegaliza definitivamente las esterilizaciones forzadas o no consentidas de personas incapacitadas judicialmente
El pasado mes de octubre, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la Proposición de Ley Orgánica de modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente. Hoy, ese respaldo ha sido ratificado por el Pleno del Senado, lo que supone la ilegalización definitiva de esas esterilizaciones que sufren muchas niñas y mujeres con discapacidad.
Finaliza así el trámite parlamentario de esta iniciativa legislativa, que fue presentada por Ciudadanos en enero y que ha contado con el respaldo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y de la Fundación Cermi Mujeres. La proposición elimina el párrafo segundo del artículo 156 del Código Penal, que despenaliza las esterilizaciones no consentidas en el caso de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente:
Como no podía ser de otra manera, desde Autismo España hemos apoyado esta iniciativa a instancias del CERMI, junto al resto del movimiento de la discapacidad en España, celebramos este avance histórico del que se beneficiarán especialmente niñas y mujeres. Y es que, según datos del Consejo General del Poder Judicial, en la última década se han practicado en España más de un millar de esterilizaciones forzadas, la mayoría de ellas en mujeres con discapacidad.
Por lo que respecta a las niñas y mujeres con trastorno del espectro del autismo (TEA), poner fin a la despenalización de las esterilizaciones no consentidas en personas con discapacidad que han sido judicialmente incapacitadas supone la mejora de su salud sexual y garantiza sus derechos reproductivos, respetando su decisión al respecto.