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16.12.2019 Educación

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y Autismo España firman un protocolo general de colaboración para mejorar la atención educativa al alumnado con TEA

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El Ministerio de Educación y Formación Profesional tiene entre sus objetivos el logro de una educación de calidad para todos, el pleno desarrollo de la personalidad del alumnado, la formación en el respeto de los derechos y libertades y la preparación para participar activamente en la sociedad. Por ello, ha firmado un protocolo general de actuación con la Confederación Autismo España, en virtud del cual se acuerda establecer un marco de colaboración para planificar y desarrollar actuaciones conjuntas que promuevan la inclusión educativa y el éxito escolar del alumnado con TEA.

Por lo que respecta a Autismo España, su principal misión es mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, reivindicando el ejercicio efectivo de sus derechos y la igualdad de oportunidades. En este sentido, una de sus áreas principales de actuación es la mejora de la calidad educativa ya que, como se puso de manifiesto en la II Conferencia estatal de educación, formación y TEA, la educación es una herramienta básica en la transición a la vida adulta, así como un elemento clave para el acceso al empleo. 

De los poco más de 200.000 alumnos con discapacidad en el sistema educativo, en torno a 40.000 son alumnos con TEA. Para que el colectivo alcance el éxito educativo, necesita apoyos especializados y garantizados a lo largo de todas las etapas educativas, en la línea de prevenir situaciones de acoso escolar y evitar el abandono al finalizar la Educación Secundaria. También se hace necesario un mayor desarrollo de la orientación vocacional y de las experiencias de prácticas, así como conectar las últimas etapas educativas con los servicios de empleo. Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y garantizar una exitosa transición a la vida adulta.

Acciones previstas en el protocolo

Entre estas actividades conjuntas a desarrollar en este protocolo general de colaboración firmado entre Autismo España y el Ministerio de Educación y Formación Profesional destacan, por ejemplo, la coordinación entre ambas instituciones para favorecer el conocimiento sobre la situación y necesidades del alumnado con TEA en España en las distintas etapas educativas; fomentar redes dirigidas al desarrollo e implementación de buenas prácticas basadas en la evidencia y la innovación educativa; promocionar programas de prevención del acoso escolar y colaborar para contar con la participación de las familias a la hora de proporcionar una respuesta educativa de calidad y especializada para el alumnado con TEA.

Desde Autismo España agradecemos al Ministerio de Educación y Formación Profesional su compromiso con el colectivo TEA y su disposición para mejorar la atención educativa al alumnado con TEA a lo largo de todo el ciclo escolar. Por ello, y ante las importantes necesidades que el alumnado con TEA tiene en la actualidad en el ámbito educativo, esperamos que las acciones previstas en este protocolo se pongan en marcha cuanto antes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del colectivo.