El grupo parlamentario de Unidas Podemos se reúne con Autismo España para conocer las necesidades del alumnado con autismo
Con el objetivo de dar a conocer el posicionamiento de Autismo España en materia educativa, que defiende el derecho del alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) a una educación de calidad, específica y centrada en la persona que garantice los ajustes razonables y apoyos personalizados necesarios, el director general de la Confederación, Jesús García Lorente, y la responsable de Derechos y Buenas Prácticas, María Pindado, se han reunido Joan Mena, del grupo confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y portavoz de la comisión de Educación y Formación Profesional.
Desde Autismo España se ha insistido en que se debe garantizar la libertad de elección de la modalidad educativa por parte de las familias y del propio alumno y, por supuesto, que esa modalidad posibilite el éxito educativo. Por ello, aseguran, es necesario abordar las verdaderas necesidades del sistema, y hacer un llamamiento a la flexibilidad e innovación pedagógica con el objetivo de ser capaces de dar respuesta a las demandas del alumnado con TEA, y no limitar las opciones educativas.
Después de detallar las cifras más relevantes en relación al alumnado con autismo, acoso, abandono y fracaso escolar, los representantes de Autismo España destacaron la importancia de garantizar la previsión efectiva de ajustes razonables en todas las etapas educativas, así como la atención personalizada y la estabilidad en el entorno a los alumnos con TEA, independientemente de la modalidad educativa. Para ello, señalaron, es imprescindible poner en marcha la Estrategia Española en TEA, aprobada hace varios años, pero sin dotación ni plan de acción; este texto nos situó a la vanguardia del autismo en Europa y, con su paralización, nos estamos quedando por detrás de la mayoría de los países en el contexto internacional.
El representante del grupo confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, se ha mostrado muy interesado en todas las cuestiones expuestas y ha reiterado que el propósito de la nueva ley de educación es hacer una educación ordinaria verdaderamente inclusiva, en la que todos el alumnado sea atendido como necesita independientemente de su realidad o su contexto, y evitar que aquellas familias que tienen hijos con discapacidad y quieran escolarizarlos en centros ordinarios no puedan hacerlo por la falta de medios específicos y de los apoyos que requieren.
En este sentido, Joan Mena ha aclarado que la nueva ley se encuentra aún en un primer estadio, por lo que queda pendiente un importante trabajo de revisión y aportaciones por parte del Grupo de Unidas Podemos, que se realizará en las sucesivas fases del trámite parlamentario. También se tendrán en cuenta las modificaciones que puedan proponer los diferentes grupos parlamentarios para, a continuación, incorporarse su desarrollo reglamentario.
El diputado ha resumido el posicionamiento de su grupo parlamentario en torno a dos ejes principales: Generar una nueva ley de educación que sea inclusiva a todos los niveles (socioeconómico, nacionalidad de origen, discapacidad, etc..) y dotar a esta ley de un plan presupuestario suficiente, que garantice lo que ella se recoge. En palabras del propio Mena, “cambiar la ley sin darle los recursos económicos suficientes sería engañar a las familias”.
Mena también ha destacado la importancia de la formación permanente al profesorado, especialmente en aspectos como el autismo, y ha agradecido nuestras aportaciones, poniéndose a nuestra disposición para conocer en mayor profundidad, cuando la situación lo permita, el trabajo que desarrolla Autismo España y sus entidades socias en el ámbito educativo.