Autismo España, la Federació Autisme Catalunya y la Federació Catalana d’Autisme manifiestan su absoluto rechazo a la celebración de la conferencia “El autismo es recuperable”
- Tiene previsto celebrarse el próximo 9 de septiembre en Lleida, con el objetivo de promocionar el uso del MMS y otros suplementos para “recuperar la condición de autismo”.
- Está organizada por Josep Pàmies, que ya fue sancionado en 2018 con una multa de 600.000 euros por promover el uso de este compuesto ilegal.
- Desde Autismo España hemos trasladado nuestro rechazo a la celebración de este evento al Centro Español de Autismo para que inicie los trámites de denuncia necesarios.
- Autismo España ha remitido también un escrito a Pàmies para informarle del traslado de la denuncia a los organismos competentes.
- Ante esta clara vulneración de los derechos de las personas con autismo, reiteramos la necesidad de no promover terapias que prometan” curar” el trastorno, ya que pueden poner en grave riesgo su salud.
El próximo 9 de septiembre tiene previsto celebrarse en Lleida la conferencia titulada “El autismo es recuperable”, convocada y organizada por Josep Pàmies, representante de las pseudociencias y defensor del uso del MMS (clorito de sodio) para curar el autismo. De hecho, este evento se plantea como un aniversario del celebrado en 2018 con el mismo nombre, por el que Pàmies fue sancionado con 600.000 euros de multa por promover las pseudoterapias y promocionar productos prohibidos.
En esta jornada está previsto que intervenga Gregorio Placeres, que se presenta en el cartel promocional como “licenciado en Química y naturópata” y que asegura haber “recuperado” a 325 niños por ingerir clorito de sodio.
Ante la noticia de esta conferencia, la Confederación Autismo España, la Federació Autisme Catalunya y la Federació Catalana d’Autisme manifestamos nuestro más absoluto rechazo y solicitamos a las autoridades y administraciones competentes, a las que hemos dado traslado de los hechos denunciados, que hagan lo posible para evitar que se celebre.
Una vez más, insistimos en que, a día de hoy, las únicas intervenciones recomendadas a nivel nacional e internacional para el abordaje del autismo son de carácter psicoeducativo y deben basarse en la mejor evidencia científica disponible, incorporando tanto el criterio profesional experto como las prioridades y los derechos de las propias personas con TEA y sus familias.
Reiteramos además que el clorito de sodio no solo es ineficaz en el tratamiento del autismo, como puso de manifiesto el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras en 2016[1], sino que está catalogado como compuesto ilegal por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que ordenó su retirada del mercado en 2010[2].
Por todo ello, la celebración de esta conferencia supondría una clara vulneración de los derechos de las personas con autismo y sus familias, ya que solo contribuiría a generar falsas expectativas frente a los resultados de los tratamientos existentes. Además, podría poner en grave riesgo la salud de las personas con TEA ya que, como sostiene la AEMPS, “este producto, cuando se consume siguiendo las instrucciones dadas por sus defensores, produce efectos adversos que pueden ser graves. El clorito de sodio, en solución acuosa y cuando se administra en las condiciones indicadas, se transforma en ácido cloroso que se degrada a dióxido de cloro. Todas estas sustancias tienen una acción oxidante fuerte, y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia”.
Desde Autismo España, la Federació Autisme Catalunya y la Federació Catalana d’Autisme seguiremos trabajando para garantizar los derechos fundamentales de las personas con TEA y sus familias, denunciando cualquier tratamiento pseudocientífico que asegure la curación del autismo.
Por ello, desde la Confederación hemos enviado una carta de denuncia sobre estos hechos a Josep Pàmies, organizador y convocante del acto. Además, hemos dado traslado de los mismos a los organismos competentes, entre ellos, el Centro Español en trastorno del espectro del autismo, para que inicien los trámites que consideren oportunos para velar por la defensa de los derechos de las personas con TEA y sus familias.