“Creo que este curso me ayudará a encontrar un trabajo”
- Así lo asegura Sergio Cubillo tras finalizar el curso de iniciación a la programación para personas con autismo.
- Un total de 15 personas autistas se ha formado en creación de videojuegos, aplicaciones educativas y creaciones interactivas.
- Las personas a cargo de la formación realizaron pequeñas adaptaciones para favorecer la participación de todo el alumnado.
- "Me ha sorprendido lo creativos que son programando. A nivel personal, he aprendido mucho de ellos", asegura Cristina Lerma, la formadora.
Mejorar la empleabilidad de las personas con autismo proporcionándoles nuevas oportunidades de acceso al mercado laboral. Este es el principal objetivo del curso “Iniciación a la programación”, que hemos impartido en el Campus de formación de Autismo España y en el que han participado 15 personas autistas, usuarias de nuestras entidades miembro.
Este programa, de 50 horas de duración, ha acercado al alumnado a las bases de la programación, desarrollando habilidades en el uso de herramientas metodológicas como algoritmos y diagramas, la depuración de errores y la codificación de programas. Además, el alumnado también ha aprendido a manejar el entorno de programación de Python, con el que poder crear videojuegos, aplicaciones educativas y creaciones artísticas interactivas.
Una formación amigable para las personas autistas que promueve su acceso al empleo
Sergio Cubillo ha sido uno de los alumnos del curso “Iniciación a la programación”. Usuario de la Asociación Autismo Burgos, valora muy positivamente la experiencia y destaca la utilidad de la formación para mejorar su acceso al empleo: “No sabía nada de programación antes del curso y me ha encantado aprender sobre Phyton. Creo que este curso me ayudará a encontrar un trabajo porque Python tiene mucho potencial, con su gran cantidad de librerías y su claridad a la hora de programar. Básicamente, el límite es la imaginación del programador, asegura Sergio.
Para Sergio ha sido importante que el curso fuera accesible y siguiera una metodología amigable para las personas con autismo. En este sentido, la formadora, Cristina Lerma, de GESDECO, apunta: “Hemos seguido directrices generales, como poner subtítulos en las clases en teleformación, ser ordenados y pausados en el discurso y diseñar presentaciones con plantillas que facilitan la lectura. No ha hecho falta mucho más, el alumnado ha sido fantástico”.
Lerma también ha elogiado a los alumnos y alumnas por su entrega y dedicación, destacando algunas de sus principales fortalezas en relación a las tareas de programación: precisión en las instrucciones, creatividad, facilidad para desarrollar pseudocódigos, capacidad de respuesta a errores del código y gran capacidad de trabajo. “Me ha sorprendido lo creativos que son programando. A nivel personal, he aprendido mucho de ellos”, asegura. “Es importante abrirse a las nuevas tecnologías y la programación, ya que ayudan a desarrollar el pensamiento lógico y computacional”, concluye Lerma.
El curso “Iniciación a la Programación” ha sido financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes: