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27.05.2024 Empleo,Formación

“Creo que este curso me ayudará a encontrar un trabajo”

  • Así lo asegura Sergio Cubillo tras finalizar el curso de iniciación a la programación para personas con autismo.
  • Un total de 15 personas autistas se ha formado en creación de videojuegos, aplicaciones educativas y creaciones interactivas.
  • Las personas a cargo de la formación realizaron pequeñas adaptaciones para favorecer la participación de todo el alumnado.
  • "Me ha sorprendido lo creativos que son programando. A nivel personal, he aprendido mucho de ellos", asegura Cristina Lerma, la formadora.
Sergio Cubillo, alumno del curso de programación, junto a su ordenador

Mejorar la empleabilidad de las personas con autismo proporcionándoles nuevas oportunidades de acceso al mercado laboral. Este es el principal objetivo del curso “Iniciación a la programación”, que hemos impartido en el Campus de formación de Autismo España y en el que han participado 15 personas autistas, usuarias de nuestras entidades miembro. 

Este programa, de 50 horas de duración, ha acercado al alumnado a las bases de la programación, desarrollando habilidades en el uso de herramientas metodológicas como algoritmos y diagramas, la depuración de errores y la codificación de programas. Además, el alumnado también ha aprendido a manejar el entorno de programación de Python, con el que poder crear videojuegos, aplicaciones educativas y creaciones artísticas interactivas.  

Una formación amigable para las personas autistas que promueve su acceso al empleo  

Sergio Cubillo ha sido uno de los alumnos del curso “Iniciación a la programación”. Usuario de la Asociación Autismo Burgos, valora muy positivamente la experiencia y destaca la utilidad de la formación para mejorar su acceso al empleo: “No sabía nada de programación antes del curso y me ha encantado aprender sobre Phyton. Creo que este curso me ayudará a encontrar un trabajo porque Python tiene mucho potencial, con su gran cantidad de librerías y su claridad a la hora de programar. Básicamente, el límite es la imaginación del programador, asegura Sergio. 

Para Sergio ha sido importante que el curso fuera accesible y siguiera una metodología amigable para las personas con autismo. En este sentido, la formadora, Cristina Lerma, de GESDECO, apunta: “Hemos seguido directrices generales, como poner subtítulos en las clases en teleformación, ser ordenados y pausados en el discurso y diseñar presentaciones con plantillas que facilitan la lectura. No ha hecho falta mucho más, el alumnado ha sido fantástico”. 

Lerma también ha elogiado a los alumnos y alumnas por su entrega y dedicación, destacando algunas de sus principales fortalezas en relación a las tareas de programación: precisión en las instrucciones, creatividad, facilidad para desarrollar pseudocódigos, capacidad de respuesta a errores del código y gran capacidad de trabajo. “Me ha sorprendido lo creativos que son programando. A nivel personal, he aprendido mucho de ellos”, asegura. “Es importante abrirse a las nuevas tecnologías y la programación, ya que ayudan a desarrollar el pensamiento lógico y computacional”, concluye Lerma. 

El curso “Iniciación a la Programación” ha sido financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes:

 

Logotipo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes