Compartir

Consideraciones al acuerdo interterritorial de atención temprana

  • Analizamos el reciente acuerdo aprobado entre los ministerios de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023 y de Sanidad y las comunidades autónomas.
  • Resulta imprescindible armonizar la atención y calidad de los apoyos prestados en las distintas comunidades autónomas, si bien el acuerdo supone una mejora sustancial respecto al actual contexto. ​
Dos niños sentados en unos pupitres contiguos con uno mirando lo que hace el otro

Los ministerios de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023 y de Sanidad acaban de aprobar, junto a los diferentes gobiernos autonómicos, un acuerdo a nivel estatal encaminado a mejorar la atención temprana. Se trata de un documento de mínimos que, una vez dotado de presupuesto, debería verse reflejado en una ampliación y progreso de los apoyos y la atención en todo el país. 

Este acuerdo está estructurado en nueve líneas de acción, que se concretan en medidas concretas: 

  1. Planificación, estructuración, organización y financiación de la atención temprana. 
  2. Mejorar la calidad de las actuaciones y servicios de atención temprana. 
  3. Implementar sistemas eficaces de coordinación interadministrativa. 
  4. Implementar procesos eficaces de colaboración y participación activa de las familias. 
  5. Promoción de la prevención primaria. 
  6. Facilitar el acceso a la atención temprana en condiciones de igualdad y calidad para todos los niños y las niñas, con reducción de tiempos de espera a un máximo de 45 días. 
  7. Garantizar la valoración e intervención integral. 
  8. Equipos profesionales y formación continua de profesionales implicados en la atención temprana. 
  9. Optimizar los sistemas de información y registro. 

Consideraciones de Autismo España 

Desde Autismo España valoramos positivamente dicho acuerdo que, sin duda, supone un avance y una mejora respecto al actual contexto. Pero insistimos en que, para acabar con las desigualdades existentes y la disparidad en la edad de acceso y finalización de los servicios, resulta imprescindible avanzar hacia una regulación normativa de ámbito estatal, que permita armonizar la atención y calidad de los apoyos en materia de atención temprana, así como en los protocolos de detección en las distintas comunidades autónomas.  

Por ello, desde la Confederación solicitamos a las comunidades autónomas que, en el marco de sus competencias, y en el desarrollo e implementación de este acuerdo, homogeneicen la definición de los servicios, profesionales, frecuencia y metodología de la atención.  

Además, en materia de atención temprana, reclamamos: 

  • Formación específica de los equipos profesionales de atención temprana.
  • Establecimiento de planes de transición o continuidad. 
  • Protocolos de detección y diagnóstico precoz en todos los contextos y etapas del desarrollo infantil, que tengan en cuenta las diferencias existentes en niñas y mujeres. 
  • Formación de profesionales en los ámbitos sanitario, educativo y social para favorecer la detección