Compartir

El Congreso insta al Gobierno a regular la figura de la asistencia personal para que contemple las necesidades de las personas con autismo

  • La Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad ha aprobado hoy una proposición no de ley que insta al Gobierno a impulsar y reforzar los servicios y prestaciones orientados a la autonomía personal y vida independiente en comunidad.
  • La PNL hace hincapié en el desarrollo y regulación de la figura de la asistencia personal ampliando su enfoque a la prestación de apoyos ante necesidades cognitivas y psicosociales.
  • La iniciativa ha sido impulsada por Autismo España, gracias a nuestra intensa labor de incidencia política.

La Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy  una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Sumar, fruto del trabajo de incidencia de Autismo España. Dicha PNL  insta al Gobierno a desarrollar y regular la figura de la asistencia personal, en el marco de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, para que esta tenga en cuenta las necesidades específicas de las personas con autismo, ampliando su enfoque más allá de las necesidades físicas.  

Esta propuesta sobre la figura de la asistencia personal es producto de las conclusiones y la labor realizada por las entidades de Autismo España en el marco del proyecto Rumbo sobre vida independiente  con el que colaboran que desde hace dos años y medio. Entre los principales objetivos de este proyecto están profundizar sobre las prioridades  y demandas de las personas adultas con autismo, caracterizar los recursos y servicios que existen actualmente para dar respuesta a las necesidades de esta población y generar modelos innovadores de buena práctica, desde la participación de las propias personas, generando recursos que atiendan verdaderamente a sus necesidades. 

Y es que, aunque el porcentaje de personas con autismo en residencias parece ser bajo en comparación con otras discapacidades, la falta de servicios de apoyo específicos ha llevado a que se prioricen los cuidados en el entorno familiar, lo que genera dependencia tanto para las propias personas con autismo como para sus familiares, especialmente cuando estos envejecen. Además, es probable que el número de personas autistas institucionalizadas sea mayor, debido a la falta de diagnósticos o la coexistencia de otras discapacidades. Aunque existen servicios diurnos especializados que promueven la participación social, su oferta es limitada y dispersa, y en muchas ocasiones son las entidades las que facilitan estos servicios y recursos a los de la administración no llega.  

El marco legal, basado en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (2006), ha priorizado la atención a la dependencia en lugar de la promoción de la autonomía, lo que ha llevado a que los recursos habitacionales y los apoyos para la vida independiente sigan un modelo asistencial tradicional. La vida independiente para personas con autismo sigue siendo una realidad lejana, ya que la mayoría de ellos viven en el hogar familiar con poca participación social.  

Por ello, desde Autismo España agradecemos al Congreso que haya aprobado esta PNL, esperando que el Gobierno impulse y refuerce los servicios y prestaciones orientados a la autonomía personal y vida independiente en comunidad para las personas con autismo. 

Desde Autismo España seguiremos trabajando con nuestras entidades  para asegurar la existencia de servicios y apoyos que, de manera flexible, desde el enfoque de derechos y con base al modelo de atención centrada en la persona, garanticen la vida independiente en comunidad, y den respuesta a las necesidades específicas de las personas con autismo y sus familias.