Comunicado conjunto de la Confederación Autismo España y la Federació Catalana d’Autisme
Desde la Confederación Autismo España y la Federació Catalana d’Autisme queremos expresar nuestro máximo apoyo al joven de la Ràpita que realizó un intento de suicidio la pasada semana debido, presuntamente, a una situación de aislamiento social y burla en su centro educativo.
Queremos condenar de manera explícita y contundente las circunstancias que han conducido hacia este acto y queremos reflexionar sobre el hecho de que esta situación es consecuencia de un agotamiento y una desesperación que van íntimamente ligados a un problema endémico de nuestra sociedad: la diversidad no se contempla, no se reconoce y no se respeta. La diversidad asusta. La diversidad crea rechazo y provoca el aislamiento de todas aquellas personas que, por una razón u otra, se diferencian de lo normativo.
Denunciamos este hecho y muchos otros que se quedan en la sombra y que no trascienden a los medios de comunicación. La situación es grave y es necesario hacer un trabajo de sensibilización y empatía en todas partes, no sólo en los centros educativos. El problema es estructural y está relacionado con la herencia social de esconder y temer aquellas personas que se consideran diferentes sin tener en cuenta la riqueza, la perspectiva y el crecimiento personal y emocional que aporta la diversidad. Planteémonos el tipo de sociedad que somos y, sobre todo, el tipo de sociedad que estamos construyendo.
La Confederación Autismo España y la Federació Catalana d’Autisme se ponen a disposición de la familia si esta considera posible y necesaria alguna acción y seguiremos trabajando y denunciando de manera activa, explícita y resolutiva para que situaciones como esta puedan evitarse.