Compartir
21.03.2025 Sensibilización

Grandes colaboraciones en el marco del Día Mundial del Autismo 2025

  • Los principales grupos de comunicación de nuestro país, así como importantes agencias de publicidad, difundirán la campaña “Somos Infinitos”, promovida por Autismo España y el movimiento asociativo del autismo.
  • Renfe, Cinesa y Zoo Aquarium de Madrid, entre otros, vuelven a sumarse un año más a esta conmemoración, mostrando así su compromiso con las personas autistas y sus familias.

Cada año son más las empresas y organizaciones, públicas y privadas, las que muestran su compromiso con la mejora de la calidad de vida y la igualdad de oportunidades para las personas con autismo y sus familias. Y qué mejor momento para hacerlo que el 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha para visibilizar al colectivo y reivindicar el ejercicio efectivo de todos sus derechos.  

A continuación detallamos las principales colaboraciones confirmadas para este año en el marco de la campaña “Somos infinitos”, promovida por Autismo España en colaboración con el movimiento asociativo del autismo y financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.  

GRUPOS DE COMUNICACIÓN 

Tanto RTVE como Atresmedia mantienen su apoyo al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Ambos grupos contribuirán a concienciar a la ciudadanía de que el autismo es un espectro muy amplio y que cada persona autista es única. Para ello, difundirán la campaña “Somos infinitos” tanto en sus canales de televisión como en sus emisoras de radio y respectivas páginas web: 

  • Atresmedia: del 27 de marzo al 2 de abril, se emitirá el spot de “Somos infinitos” en Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries, y la cuña de radio en sus emisoras Onda Cero, Europa FM y Melodía FM. La campaña también estará presente mediante banners en las páginas web de los canales y emisoras antes mencionados.  
  • RTVE: del 31 de marzo al 3 de abril, TVE 1, La 2 y TVE Canarias emitirán el spot, mientras que las distintas emisoras de RNE difundirán la cuña de la campaña. También habrá banners de “Somos infinitos” en las web de Radio Televisión Española. 

Mediaset, por su parte, está dedicando todo el mes de marzo a visibilizar a las personas autistas, en el marco de su iniciativa solidaria “12 Meses, 12 Causas”. En colaboración con Autismo España, ha realizado un spot protagonizado por el presentador Risto Mejide y dos jóvenes con autismo, que puede verse en todos los canales de Mediaset. 

Además, el programa First Dates, que se emite de lunes a viernes en Cuatro en horario de Prime Time, volverá a contar con una persona autista en el episodio que emitirá el 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, gracias a la colaboración de la productora de este formato, Warner Bros ITVP. 

Este año, contamos con una nueva colaboración: el canal de televisión por suscripción Cosmo se suma al Día Mundial del Autismo, emitiendo el spot de la campaña “Somos infinitos” del 26 de marzo al 2 abril.   

En el sector de las telecomunicaciones, Fundación Orange ha organizado este 2025 la segunda edición de un concurso abierto a la participación de todas las personas autistas residentes en nuestro país, para que diseñen las camisetas que los empleados de las tiendas Orange vestirán del 26 de marzo al 2 de abril, además de que difundirán el spot en toda la red de tiendas de MasOrange, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.   

Televisiones autonómicas y locales 

Las televisiones autonómicas y locales se suman también al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2025. Tal es el caso de Castilla y León Televisión, que emitirá la campaña en sus dos canales, La 7 y La 8, del 24 de marzo al 4 de abril, y del Canal Extremadura, que hará lo propio entre el 23 de marzo y el 2 de abril.  Como no podía ser de otra manera, desde la Confederación agradecemos a ambas esta colaboración, que ha sido posible gracias al apoyo de nuestra red de entidades, en concreto, la Federación Autismo Castilla y León y la Asociación APNABA, respectivamente. 

También la Radio Televisión Canaria se suma un año más a la campaña y emitirá el spot desde el 24 de marzo y hasta el 14 de abril, gracias al apoyo de varias asociaciones canarias de autismo.

Este año también puede verse el spot de la campaña «Somos Infinitos» en RTV Puebla de Cazalla y Pueblatel, televisión local municipal y canal privado, respectivamente, ambos en esta localidad sevillana, del 24 de marzo al 5 de abril. Ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Azul Puebla de Cazalla.  

AGENCIAS DE PUBLICIDAD  

La agencia de publicidad JCDecaux se suma otro año más al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y cede sus soportes para difundir la campaña organizada por el movimiento asociativo: “Somos infinitos”.  Difundirá la cartelería en pantallas digitales de mobiliario urbano presentes en todo el territorio nacional.  

EMPRESAS DEL SECTOR DE OCIO Y EL ENTRETENIMIENTO 

Cinesa, empresa líder en exhibición cinematográfica en España, se suma un año más al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, emitiendo el spot de la campaña “Somos infinitos” en el espacio reservado a la publicidad antes de las películas. Podrán verlo las personas que acudan a una de sus más de 400 salas repartidas por toda España entre el 28 de marzo y el 3 de abril.  

También repite el Zoo Aquarium de Madrid, que realizará diferentes acciones de sensibilización sobre el autismo durante el fin de semana del 28 al 30 de marzo. Así, difundirá el spot de la campaña ‘Somos Infinitos” en la pantalla del delfinario y habilitará varios puntos para facilitar folletos con información general sobre el autismo, contribuyendo así a mejorar el conocimiento entre quienes no tengan un contacto directo con el trastorno.    

EMPRESAS DE TRANSPORTE 

Renfe, la principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías de España, vuelve a mostrar este 2025 su compromiso con las personas con autismo y sus familias. Durante la primera quincena de abril, las personas que viajen en sus trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia podrán ver en sus pantallas del canal Renfe a bordo el spot de la campaña “Somos infinitos”. 

Además, en el marco de la iniciativa solidaria “Conversaciones para la inclusión”, Renfe realizará una vídeo entrevista a una persona con autismo, que contará su historia en primera persona, así como un relato sobre autismo en su revista ‘Viajes’.   

Empresas de ámbito local 

Del 2 al 6 de abril, las pantallas de los autobuses urbanos de Valladolid difundirán la campaña del Día Mundial del Autismo 2025, gracias al acuerdo entre AUVASA y la Asociación Autismo Valladolid.  

¡Gracias! 

Desde Autismo España agradecemos a todas estas empresas y organizaciones su colaboración y apoyo para visibilizar a las personas autistas y normalizar el trastorno, contribuyendo a promover una sociedad más justa y solidaria, que tenga en cuenta las necesidades específicas de quienes lo presentan para que puedan participar en igualdad de condiciones.