Las personas con autismo que residen en el ámbito rural experimentan mayor discriminación
- Tienen más dificultades de acceso a los recursos y apoyos necesarios para mantener su calidad de vida.
A pesar de que el entorno rural puede presentar ciertas ventajas, a menudo implica desafíos significativos y riesgos de exclusión para las personas con discapacidad. Así se recoge en el informe «Las personas con discapacidad residentes en el Medio Rural: situación y propuestas de acción» (2017), que ofrece un análisis integral de la vida de las personas con discapacidad en áreas rurales.
En estas áreas, debido a la dispersión de la población y las características físicas u orográficas de los entornos, suele haber escasez de servicios, dificultad para acceder a ellos, falta de profesionales especializados, falta de figuras de cuidado no profesionales debido a la dispersión de las familias y costos adicionales para superar estas dificultades.
Por otro lado, las personas con discapacidad que viven en áreas rurales suelen tener un nivel educativo inferior en comparación con las que viven en áreas urbanas, limitando así sus oportunidades de empleo. Además, las zonas rurales suelen carecer de infraestructuras adecuadas y servicios de transporte, lo que afecta de manera especial a las personas con discapacidad.
Autismo y ruralidad
Esta realidad afecta de igual manera a las personas con autismo. Los datos muestran que la ruralidad puede ser un factor que multiplica las situaciones de discriminación que afrontan, en relación a cuestiones como:
- La falta de recursos especializados próximos a sus lugares de residencia.
- La necesidad de desplazamiento para poder acceder a la atención especializada debido a la disposición básicamente urbana de estos recursos.
- La necesidad del transporte que es escaso en las zonas rurales, que no siempre es accesible y que requiere de apoyo personal.
- Los gastos extra que tienen que asumir en el medio rural para acceder a recursos y/o servicios. Esto supone que aquellas con bajos ingresos estén excluidas de servicios tan básicos como la atención temprana o la intervención especializada, entre otros.
Por todo ello, es necesario implementar políticas que garanticen la igualdad de derechos a las personas con autismo que residen en zonas rurales y que requieren acceder a los recursos necesarios para mantener su calidad de vida.
Las estrategias de desarrollo rural inclusivas, la cooperación con el movimiento asociativo del autismo y su capacidad para generar redes colaborativas pueden ser herramientas valiosas para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad en las zonas rurales.
Proyecto +Digitales
Por todo ello, en el marco del Proyecto +Digitales, Autismo España está explorando especialmente soluciones innovadoras que aprovechen al máximo el potencial de la tecnología como herramienta esencial para disminuir las desigualdades territoriales y garantizar los derechos.
El proyecto +Digitales, subvencionado a través de la convocatoria de ayudas para la modernización del Tercer Sector del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.
Este proyecto contribuye a los siguientes ODS: