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17.11.2023 Educación

Reivindicamos una trayectoria educativa de calidad para el alumnado con autismo

  • En la V Conferencia Estatal sobre Educación y Autismo, organizada en colaboración con la Fundación Reina Sofía.
  • Estudiantes, familiares y profesionales de la comunidad educativa y del ámbito del autismo han compartido sus experiencias y ejemplos de buena práctica.
  • Adaptaciones y flexibilidad en los entornos educativos, capacitación y empatía de los docentes y apoyo de las familias, principales claves de la jornada
  • Pete Wharmby, divulgador autista, ha participado en esta importante cita, que han seguido más de mil personas gracias a su retransmisión online.
Fotografía de la ponencia de Ruth Vidriales en la Conferencia sobre Educación y Autismo

La sede de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa (SGCTIE) ha acogido la V Conferencia Estatal sobre Educación y Autismo, organizada por la Confederación Autismo España en colaboración con Fundación Reina Sofía. «Por una trayectoria educativa de calidad» ha sido el lema de esta edición, que ha contado con la participación de ponentes de reconocido prestigio internacional, estudiantes en el espectro del autismo, familiares y profesionales de los ámbitos del autismo y de la educación. 

Más de mil personas han seguido con interés este recorrido por las distintas etapas educativas (desde la Educación Infantil a las etapas postobligatorias, pasando por la Educación Primaria y la Secundaria), tanto de manera presencial como mayoritariamente online, a través del canal de YouTube de Autismo España.  

La jornada ha sido inaugurada por Jesús García Lorente, director general de Autismo España, quien ha agradecido a la Fundación Reina Sofía y del Ministerio de Educación y Formación Profesional su colaboración en este evento, así como la participación de todas las personas ponentes y de las que seguían la jornada. García Lorente ha reivindicado la necesidad de adaptaciones y medidas de apoyo para garantizar una educación de calidad al alumnado con autismo, que permita acabar con el fracaso escolar, más evidente en etapas postobligatorias, y el acoso escolar que sufre buena parte del colectivo. 

 José Luis Nogueira, vocal secretario del Patronato de la Fundación Reina Sofia, ha recordado que la Fundación colabora con Autismo España desde hace 16 años, y ha trasladado el afectuoso saludo de Su Majestad la Reina Doña Sofía a todas las personas con autismo y sus familias y a los y las profesionales que les ayudan en su día a día. 

Francisco Javier Amaya Flores, subdirector general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa, ha cerrado la mesa inaugural reconociendo que hay que seguir dando pasos para avanzar en la inclusión real del alumnado con autismo, si bien desde 2021 «están sentadas las bases normativas y vamos en la dirección correcta».  

De la mano de Ruth Vidriales, directora técnica de Autismo España, hemos podido conocer la situación actual y las principales necesidades del alumnado con autismo en España, que representa ya el 25% del alumnado con Necesidades Educativas Especiales, así como las principales barreras en su acceso a la educación.  

Ponentes de reconocido prestigio internacional 

Las personas que han seguido la V Conferencia Estatal sobre Educación y Autismo han tenido la oportunidad de disfrutar de dos interesantes intervenciones a cargo de sendos ponentes de reconocido prestigio internacional en los ámbitos de la educación y el autismo: Jill Locke y Pete Whamby.  

Jill Locke, profesora asociada en la Universidad de Washington, ha compartido prácticas y estrategias basadas en la evidencia para apoyar al alumnado autista, señalando que dichas acciones deben tener respaldo científico, estar desarrolladas por personas expertas y ser aceptadas tanto por cada estudiante como por su familia.  

Pete Wharmby, divulgador autista, ha compartido su experiencia como persona en el espectro del autismo, centrándose en su etapa de estudiante: «Siempre creía que había un problema conmigo. Pero ahora sé que el problema no era yo, era la escuela; dicen que las personas autistas somos inflexibles y rígidas, pero el sistema educativo tiende a actuar de la misma manera”, ha asegurado Wharmby, que también ha insistido en la necesidad de adaptaciones y flexibilidad en los entornos educativos para reducir los niveles de estrés del alumnado autista, teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada estudiante (sensibilidad sensorial a sonidos, temperatura u olores; estilo de comunicación empleado -no siempre es verbal-, etc) . 

De la Educación Infantil a la Universidad 

En la jornada han participado estudiantes con autismo y familiares, miembros de la comunidad educativa y profesionales de entidades de autismo, que han compartido experiencias y ejemplos de buena práctica que ayudan a garantizar una educación de calidad al alumnado con autismo en cada etapa educativa: desde la Educación Infantil a las etapas postobligatorias, pasando por la Educación Primaria y la Secundaria.  

EDUCACIÓN INFANTIL  

Mª Carmen Argente Blanco, maestra de Educación Infantil del Centro de Educación Infantil y Atención Temprana de L’Alquería ( Valencia), ha destacado que hay que plantearse objetivos reales y buscar el equilibrio entre las exigencias académicas y la realidad de cada niño o niña con autismo. «Podemos hacer que todo el alumnado tenga las mismas oportunidades de aprendizaje en el aula. Tenemos que centrarnos en las fortalezas y proponer ajustes que, muchas veces, son también enriquecedores para el resto del alumnado», ha asegurado.  

Karina Moreno, madre de Lara, una niña autista, ha destacado la importancia de la atención temprana y de profesionales como Argente, «predispuestos, empáticos e interesados» en prestar a su hija los apoyos que necesitaba y coordinarse con el colegio de educación primaria al que iba a acudir después de la etapa infantil. 

EDUCACIÓN PRIMARIA 

Ana Laborda, maestra de Pedagogía Terapéutica del CEIP Lucien Briet (Aragón), ha compartido la experiencia en su centro, un ejemplo de buenas prácticas hacia la educación inclusiva centrado en desarrollar el potencial del alumnado con autismo. «Es el entorno el que discapacita, donde están las barreras, donde tenemos que poner el foco», ha asegurado.  

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA  

Para hablar de la ESO, han participado un grupo de estudiantes del IES Guadarrama, junto a sus madres y dos de las docentes. En esta mesa redonda se ha puesto de manifiesto la importancia de la participación social en esta época de cambios. Como han señalado Isabel Romo, Logopeda especialista en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, y  Lourdes María Combes, técnica superior en Integración Social, «la base está en trabajar la convivencia. Con el esfuerzo y dedicación de todos los agentes implicados en la educación, se puede trabajar hacia una inclusión real y efectiva». 

Belén Lapido, Ana María Salgado y Rocío Aranda, madres de Pablo, Mario y Raúl, respectivamente, han coincidido en señalar que, aunque la parte académica es importante, no hay que olvidar la esfera social: la importancia de que sus hijos se relacionen con los demás, pertenezcan a un grupo y tengan amigos. Así lo han corroborado sus hijos, que estudian entre 4º de la ESO y  1º de Bachillerato, y que han compartido su experiencia, sus preferencias y las barreras a las que se enfrentan en las relaciones sociales, que son en buena medida a través de redes sociales, donde conversan con personas de intereses afines a los suyos.  

ETAPAS POSTOBLIGATORIAS  

Profesionales que trabajan en entidades de autismo ha repasado distintas opciones para el alumnado con autismo cuando finaliza la etapa de educación obligatoria: desde estudiar en la Universidad a acceder a un Empleo Público, pasando por el modelo del empleo con apoyo. 

Nuria Pueyo ha presentado Meetup, un proyecto psicoeducativo interuniversitario para estudiantes dentro del espectro autista, desarrollado por la Associació Espectro Autista Asperger de Catalunya. Implementado en las tres universidades públicas de Cataluña, este proyecto tiene como objetivo facilitar el tránsito por toda la etapa universitaria a los y las estudiantes autistas, ofreciéndoles orientación, asesoramiento y acompañamiento. 

M.ª Luisa Arenas Ortega, técnica de operaciones de inclusión de la Asociación APNABI , ha señalado la importancia de una buena coordinación entre todos los servicios que una entidad presta a las personas con autismo en cada etapa de su ciclo vital, sobre todo en el tránsito a la vida adulta. En este sentido, ha apuntado que es muy importante diseñar un plan personalizado que tenga en cuenta los intereses y capacidades de cada persona, que esté coordinado con su familia y que ofrezca oportunidades laborales creativas e innovadoras. También se ha referido a la metodología del empleo con apoyo y a la importancia de que las personas con autismo puedan realizar prácticas en empresas para que tomen contacto con el mundo laboral y el tejido empresarial pueda conocer su potencial.  

Moisés Pampín, responsable de la Plataforma de Empleo de la Asociación Autismo Sevilla, ha reivindicado que la oferta de Empleo Público «tiene que ser un instrumento justo que dé las mismas oportunidades a todos los cuidadanos» ya que, a día de hoy «no hay procesos de acceso totalmente adaptados a las personas con autismo: son poco accesibles, difíciles de entender y dejan fuera a quienes no tienen la discapacidad reconocida». 

Principales conclusiones  

Todas las personas participantes en la V Conferencia Estatal sobre Educación y Autismo han coincidido en señalar una serie de claves para avanzar en una educación de calidad para el alumnado con autismo: 

  • Más recursos educativos, materiales y profesionales para el alumnado con autismo 
  • Adaptaciones y flexibilidad de los entornos educativos 
  • Profesionales y docentes empáticos, motivados y formados 
  • Comunicación y trabajo colaborativo con las familias  

 Puedes ver la grabación de la jornada aquí: