En el marco de nuestras acciones de fortalecimiento de trabajo en red, celebramos el martes 15 de octubre una jornada de networking a la que asistieron una treintena de profesionales que gestionan la comunicación en sus respectivas entidades. El objetivo principal de este encuentro era establecer criterios consensuados para mejorar la eficacia de la comunicación entre Autismo España y sus entidades, y viceversa, intercambiando sinergias que nos permitan abordar los principales retos y necesidades de la comunicación del movimiento asociativo del autismo. Todo ello con la finalidad de trabajar, entre todos, un argumentario común y unos mensajes alineados que contribuyan promover la empatía y la normalización del colectivo.
Así, la primera parte de la jornada se centró en conocer los objetivos de cultura organizativa de Autismo España, así como en acercar a los asistentes a la importancia y alcance de las distintas herramientas de comunicación interna. Después, se presentaron las claves de la comunicación social, a través de una ponencia de Marta Caravantes, responsable de comunicación y contenidos de CIPÓ Company, quién también planteó una dinámica enfocada a mejorar los procesos de comunicación interna entre Autismo España y sus entidades socias.
La segunda parte del encuentro tuvo como eje conductor la imagen social del TEA, recordando una serie de pautas para comunicar correctamente sobre autismo, abordando los retos que tenemos por delante para encontrar un punto de equilibrio y diálogo entre colectivo del autismo y la sociedad y poniendo el acento en la necesidad de visibilizar al colectivo a través de historias vitales.