Compartir
25.11.2023 Niñas y mujeres

Las mujeres en el espectro del autismo son especialmente vulnerables ante distintas formas de violencia de género

  • Pueden tener problemas para identificar situaciones de violencia, comunicar lo que les ha ocurrido, denunciar y proteger sus derechos.
  • Son algunos de los resultados preliminares de un estudio que pusimos en marcha el año pasado para conocer cómo afecta la violencia contra las mujeres y niñas en el espectro del autismo.
Las mujeres autistas, más vulnerables a violencia de género

La violencia de género que sufren las mujeres y niñas en el espectro del autismo es una realidad invisibilizada y hasta el momento apenas investigada. Por ello, en Autismo España pusimos en marcha el año pasado una investigación dirigida a analizar cómo afecta la violencia contra las niñas y mujeres autistas, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.   

Los objetivos principales que perseguimos con esta investigación son:  

  • Favorecer una respuesta especializada a las situaciones de violencia de género que puedan experimentar las niñas y mujeres con autismo, centrada en la prevención, la detección precoz y el apoyo a las víctimas 
  • Facilitar herramientas y formación a equipos profesionales de los recursos comunitarios que atienden a víctimas de este tipo de violencia, promoviendo la especialización de sus actuaciones. 
  • Desarrollar políticas públicas y sistemas de apoyo que incluyan sus necesidades y garanticen sus derechos, eliminando cualquier tipo de discriminación o riesgo de ser víctimas de abusos o violencia por razón de sexo.  

Datos de participación 

Para este estudio de investigación hemos contado con el testimonio de 9 mujeres en el espectro del autismo víctimas de violencia de género, una veintena de profesionales del ámbito de la violencia contra las mujeres (entidades sociales de recursos dirigidos a mujeres víctimas de este tipo de violencia, recursos de atención e intervención e institutos de mujeres) y dos profesionales del movimiento asociativo del autismo. 

Además, se encuentran en proceso de análisis 60 cuestionarios de las Unidades de Atención a Familias y Mujeres, unidades de la Policía Nacional especializadas en la prevención y la investigación de las infracciones penales sobre violencia de género, doméstica y sexual. 

Resultados preliminares 

Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, presentamos algunos de los resultados preliminares de este análisis sobre cómo afecta la violencia contra las mujeres y niñas con autismo, en relación a varias cuestiones centrales abordadas:    

1. Prevalencia de la violencia de género 

  • Las niñas y mujeres en el espectro del autismo son especialmente vulnerables ante distintas formas de violencia de género, ya que tienen diferentes habilidades sociales, más dificultades para identificar situaciones de riesgo o intenciones de las personas, más dificultad para comunicar lo que ha ocurrido, etc.   
  • Esto las lleva a encadenar situaciones de violencia, mediante la normalización y la revictimización de otros agentes implicados.  
  • El sentimiento de culpa al tener que denunciar a sus personas más cercanas (incluidas las cuidadoras) lleva al inmovilismo. 

2. Dificultades añadidas en la violencia de género 

  • Algunas mujeres con autismo pueden tener dificultades para comunicarse y expresar sus necesidades y sentimientos, lo que puede dificultar la identificación temprana de la violencia y la búsqueda de ayuda.  
  • La falta de apoyo social y emocional puede ser un factor importante en la perpetuación de la violencia contra las mujeres con autismo, ya que estas mujeres pueden tener menos redes de apoyo.  

3. La detección del autismo: abordaje precoz de la violencia de género  

  • Los rasgos del TEA pueden ser más difíciles de detectar en mujeres o niñas debido a que tienen mayor tendencia al enmascaramiento de la condición y una mayor tendencia a la compensación o camuflaje de dificultades en las interacciones sociales.   

4. Proceso de denuncia  

  • Las mujeres con autismo encuentran serios problemas al poner una denuncia en la policía. La falta de accesibilidad cognitiva dificulta su comprensión y comunicación sobre lo que están viviendo. Las comisarías pueden ser percibidas como espacios hostiles y el proceso de denuncia puede resultar confuso para ellas. 
  • Las dificultades para expresarse con claridad y comprender los procedimientos legales complica su participación en el proceso y el ejercicio de sus derechos.

5. Los juzgados  

  • Existe un problema de credibilidad y comunicación para las mujeres con autismo, especialmente si presentan discapacidad intelectual, por parte de los juzgados, la policía y otras personas involucradas en el proceso judicial. 
  • Las dificultades para comprender y comunicar la situación de violencia sufrida, así como la falta de conocimiento sobre los roles y procedimientos en el juzgado, generan dudas y pueden llevar a la negación del problema.  
  • Además, el hecho de tener que enfrentarse a su agresor en un entorno público hace que sea difícil para ellas transmitir con claridad su experiencia de maltrato, lo que puede conllevar que se las cuestione. 
  • Las mujeres con autismo y aquellas con discapacidad intelectual también enfrentan el riesgo de revictimización al tener que repetir su testimonio y declarar nuevamente, cuando así lo requieren los abogados y abogadas de la defensa. 

 Los resultados de este estudio se presentarán próximamente en un informe con el que esperamos arrojar luz sobre esta realidad invisibilizada: la violencia de género que sufren las mujeres y niñas en el espectro del autismo.