Autismo Zamora inaugura su Aula TIC-TEA, impulsada por Fundación Orange y Autismo España
La Asociación Autismo Zamora ha inaugurado su aula TIC-TEA de equipamiento tecnológico. El aula, equipada con dos Pizarras Digitales Interactivas, dos tablets y dos ordenadores portátiles, está promovida por la Fundación Orange y la Confederación Autismo España.
Autismo Zamora ha sido una de las 10 entidades que han resultado seleccionadas en la segunda convocatoria TIC-TEA que tiene como fin dotar a las entidades de los recursos suficientes para implementar un programa específico de intervención en personas con TEA a través del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Conscientes de las necesidades del Tercer Sector para contar con un equipamiento tecnológico adecuado a la realidad educativa, la Fundación Orange y la Confederación Autismo España, esta última con financiación de Fundación ONCE, pusieron en marcha esta iniciativa cuya dotación incluye la distribución de ordenadores, tabletas o pizarras digitales ajustadas a las necesidades y características de cada asociación.
Según explica María Isabel Ramos, presidenta de la Asociación Autismo Zamora, “este nuevo equipamiento promueve el desarrollo de la comunicación y las diferentes formas de interacción y expresión de las personas con TEA que forman parte de la Asociación. El trabajo con nuevas tecnologías plantea multitud de actividades que pueden adecuarse fácilmente a la capacidad cognitiva de cada persona que participa en las aulas, ofreciendo nuevas formas de aprendizaje y motivación.
Las personas con TEA participantes podrán manejar de forma más intuitiva, cómoda y fluida tanto los dispositivos grandes como los pequeños y también podrán practicar su motricidad y creatividad trabajando con ellos. A su vez, estos nuevos instrumentos ofrecerán realizar las actividades introduciendo materiales adaptados que faciliten su comunicación y su comprensión. Las claves visuales y los instrumentos que favorezcan trabajar con información visual son muy importantes para las personas con TEA y les proporcionan una información más holística y completa de las tareas.
Se podrán trabajar desde programas de estimulación del lenguaje hasta programas de conducta, procesos atencionales y demás procesos cognitivos con las aplicaciones disponibles en formatos digitales, favoreciendo la flexibilidad en las actividades y el desarrollo de nuevas formas de habilidades comunicacionales”.