Autismo España, en su calidad de entidad miembro del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), se une a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por esta organización para la reforma de la ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, poniendo en marcha una campaña de recogida de firmas en sus 72 entidades confederadas.
Bajo el lema "Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio", la intención del CERMI y todas aquellas entidades que apoyamos la propuesta es recabar en los próximos meses las 500.000 firmas necesarias para presentar la propuesta a las Cortes para su debate y votación con el fin de establecer criterios más claros y justos de copago que no expulsen a las personas en situación de dependencia de la protección social.
La ILP contra el copago confiscatorio es la respuesta del movimiento social de la discapacidad a las políticas de las Administraciones sociales que en desarrollo de la ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia han creado una situación insostenible que hace recaer el esfuerzo económico de mantenimiento del sistema en las propias personas en situación de dependencia.
Autismo España ha decidido unirse a esta iniciativa que incluirá medidas como la exención del copago a quienes perciban menos de 1.331 euros o fijar una aportación máxima por persona que no sea superior al 60% del coste del servicio al que accede. También se propondrá que a la persona dependiente se le garantice una cantidad para destinar a gastos personales que no sea inferior al 40% de su capacidad económica.
Podéis obtener más información sobre la ILP aquí.